Estructura reporte de practica Laboratorio

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGIA EXPERIMENTAL















TRABAJO FINAL
ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE UN REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO CON UN EJEMPLO.
ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE UN INFORME TECNICO CON UN EJEMPLO .
ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE UN INFORME Y/O ARTICULO CIENTIFICO CON UN EJEMPLO.

Estructura de un reporte de práctica de Laboratorio.
Laestructura de un informe experimental sigue una serie de reglas determinadas. El reporte o informe de una práctica de Laboratorio debe presentarse de tal modo que la persona que lo lea sea capaz de comprender la razón que llevo a su realización, la manera operacional en la que se realizaron las observaciones que se plantean y las consecuencias que se deducen de ellas. El reporte debe ser claro, conciso ycon un lenguaje técnico directo sin frases ornamentales. Asimismo, se debe utilizar la redacción en tercera persona y tiempo pasado, dado que el experimento ya concluyo.
La estructura del reporte de una práctica de un experimento de laboratorio es la siguiente:
Índice: En este se hace referencia a los apartados, subapartados y apéndices del documento. Esta sección puede omitirse si el trabajo noes muy extenso.
Resumen: Su objetivo es dar una idea concisa de lo que trata el informe. Así el lector puede conocer los temas que se abordan y decidir si es de su interés continuar con la lectura de todo el trabajo experimental.
Introducción: Su finalidad es iniciar al lector en la temática especifica a tratar n el trabajo experimental. Esta debe ser breve, concisa y precisa, sin pretender seruna revisión bibliográfica; además, deberá abordar conceptos básicos, reales y nominales para que estos no tengan dobles o triples interpretaciones. Aquí también se debe especificar cuál es el objetivo y la importancia del experimento realizado.
Descripción de la instalación de lo aparatos: en esta sección es necesario hacer una descripción completa y exacta de los instrumentos y materialesutilizados en el desarrollo del ensayo. En caso que estos sean de uso común, no es necesario abordarlos con mucho detalle; en caso contrario y si su instalación es complicada, es adecuado incluir una fotografía de la instalación junto con un diagrama de flujo. Si los procedimientos, fueran empleados de manera rutinaria por otros autores se debe hacer referencia al autor que los propuso.
Descripcióndel procedimiento experimental: En este apartado se hace una descripción precisa, exacta y detallada de la secuencia del método o métodos empleados, con el objetivo de que el lector pueda reproducirlo si quiere corroborar los resultados. Describir de manera detallada cada una de las operaciones realizadas permite que los datos sean más confiables.

Observaciones: Aquí se muestran los datosrecopilados durante la realización del ensayo. Se sugiere que estos sean recolectados a través de tablas, siempre y cuando el tipo de variables analizadas lo permita. Todos los datos deben ir acompañados de sus unidades.
Planteamiento de los cálculos: En esta sección se deben especificar las ecuaciones, formulas y algoritmos empleados para la obtención de los resultados; a veces no es necesarioincluir teoría, pero en la mayoría de los casos es útil y conveniente presentar una exposición de la forma en la que estos se obtuvieron. Las nomenclaturas, simbología y unidades empleadas deben quedar bien especificadas.
Cálculos: Aqui se incluye cualquier calculo relacionado con la obtención de resultados. En los casos en donde se repite el mismo procedimiento, solo se incluye una vez y se especificaque los demás resultados fueron obtenidos de la misma manera.
Resultados Calculados: En este apartado debe incluir todos los resultados. A veces las tablas son muy útiles para ver como varia un dato particular de un ensaye a otro, pero muchos experimentos requieren que los resultados se presentan a través de graficas. Su objetivo es presentar la relación entre las variables del experimento, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura, reporte de laboratorio
  • Reporte laboratorio practica 1
  • Reporte De Practicas De Laboratorio
  • Reporte De Practicas De Laboratorio
  • Reporte De Practica De Laboratorio De Fisica
  • Reporte de practica de laboratorio: densidad
  • Formato De Reporte De Practica Del Laboratorio
  • Reporte De Practicas De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS