Estructura salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE CARGOS PARA LA FIJACIÓN DE LA ESTRUCTURA SALARIAL

En toda organización empresarial existen diversidad de puestos o cargos, que requieren distintos grados de destreza, habilidad, esfuerzo, etc.…, para ejecutarlos con eficiencia. Si la ejecución de las funciones asignadas se cumple cabalmente, el logro de los objetivos de la empresa estará asegurado, lo que deberáredundar en beneficio tanto de la organización como del trabajador.
No basta con determinar si el trabajador esta cumpliendo sus tareas satisfactoriamente, debe definirse la importancia de un trabajo en relación con otros que existen en la organización, lo que contribuye a la fijación de criterios de remuneración.
Así pues y con el fin de lograra una relación de equidad entre los distintos cargos dela organización, de debe desarrollar un proceso de evaluación de cargos.

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE CARGOS

Es un proceso que permite determinar la jerarquía o la importancia de los cargos existentes dentro de una organización. Este proceso facilita igualmente, tasar el valor de cada puesto en términos de requerimientos exigidos para cumplir eficientemente las tareas asignadas a dicho puestoy trasladar tales medidas en forma de remuneración monetaria.
Tales criterios están basados en estudios detallados de los cargos que permiten clasificarlos, sin tener en cuentas las personas que en el momento del estudio los ocupen, ya que esto es objeto de una evaluación de desempeño.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE CARGOS

El objetivo fundamental consiste en lograr satisfacción deltrabajador en relación con su remuneración. Al desarrollarse un trabajo de evaluación serio y bien diseñado, esto fomentara una mayor eficiencia y despertara una alta moral entre el personal.

• Suministrar la información adecuada que permita determinar el valor relativo de los cargos.

• Establecer criterios orientados a la administración de sueldos y salarios.

• Fijar políticas clarasy precisas, respecto a ascensos, traslados, promociones del personal.

• Constituirse en herramientas validas para adelantar negociaciones con el sindicato.

• Diseñar una estructura de remuneración del personal comparable con las que existen en otras empresas del sector.

• Establecer controles más efectivos sobre los costos de los recursos humanos

• Mejorar lasrelaciones obrero- patrono, reduciendo las quejas del personal y fomentar la moral de los trabajadores.

• Permitir la visión periódica de salarios.

Estos objetivos no se logran, si no existe una plena información de los propósitos que se persiguen con la evaluación.
El personal necesita y debe saber en que forma lo afectan las políticas salariales diseñadas por la organización e igualmente,debe conocer su ubicación dentro de la estructura salarial.

MÉTODOS O SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CARGOS.

Existen cuatro sistemas para la evaluación:

• Sistema de jerarquizacion

• Sistema de clasificación

• Sistema de comparación de factores

• Sistema de puntos

Estos se pueden agrupar en dos categorías: la primera, constituida por los dos primeros sistemas nocuantificables, los cuales son métodos sencillos de evaluación en los que el cargo se trata como un todo haciéndose una descripción general del mismo, sin entrar en detalle ni en especificaciones del mismo.

La segunda categoría cubre los otros dos sistemas: comparación de factores y por puntos y de denomina métodos o sistemas cuantificables, caracterizándose por ser mas detallados y porqueespecifican los requerimientos para el ejercicio del cargo.

SISTEMA DE JERARQUIZACION

También llamado sistema de clasificación simple: este método consiste en clasificar los cargos de la empresa en orden de importancia y de acuerdo con la responsabilidad, esfuerzo y habilidad, que se requieren para la ejecución de las labores asignadas al mismo.

Este es un sistema que por lo sencillo de aplicar y...
tracking img