Estructura salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una manera de demostrar el nivel de bienestar de una economía y sus miembros en general lo constituye el nivel de remuneraciones. El cual está determinado por un conjunto de factores tanto institucionales y económicas, como características y capacidades particulares de los trabajadores.

A través del tiempo ha habido muchos cambios, como la reforma laboral en la década de losnoventa con la organización sindical los cuales demandaban tratos más justos, también las modalidades de contrataciones.

Todas estas permutas produjeron cambios en la estructura de remuneración de los trabajadores.

Por lo cual en el presente trabajo mencionaremos algunas técnicas y modalidades de asignación salarial así como algunos de los factores que influyen en el nivel de remuneraciones.ESTRUCTURA SALARIAL

I Remuneraciones

Según ley DS N° 003-97-TR, Art.6º: constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentaciónprincipal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneración computable para efecto de cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social así como para ningún derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto.

En la actualidad enlas empresas peruanas podemos encontrar diferentes maneras de cómo la organización puede compensar salarialmente a sus empleados, donde podemos encontrar el salario fijo y el salario variable.

Que en Perú dentro de una organización se percibe en la mayoría el salario fijo por lo cual las empresas están tomando en cuenta otros tipos de compensaciones, estas modalidades se dan en base abonificaciones de incentivos trimestrales o cuatrimestrales, que van enfocadas al cumplimiento de metas.
Estos cambios en las remuneraciones motiva al trabajador a aumentar su desempeño en la empresa ya que estas bonificaciones se obtienen por merito, y están basadas de acuerdo al nivel jerárquico del empleado en diferentes porcentajes de su salario fijo.
Para lo cual nombraremos tres criterios que lasempresas toman en cuenta para otorgar dichas bonificaciones
• Desempeño individual del empleado.
• Resultados generales de la organización.
• Resultados de la unidad de negocios.

II Importancia de los niveles de salarios en una economía.

La remuneración tiene gran importancia en la vida económica y social de un país, por consiguiente veremos su relevancia en diferentesenfoques.

• Para las Familias: Medio a través del cual satisfacen necesidades
• Para las Empresas: Son costos
• Para el Gobierno: Repercuten en el clima social del país.

III Factores que determinan el nivel de remuneraciones.

A continuación mencionares cuatro puntos que tienen relevancia en la influencia del nivel de remuneraciones en el Perú

❖ La leyes aprobadas por elpoder legislativo que abarcan el salario mínimo, las horas extras, gratificaciones, vacaciones, etc.

❖ Los sindicatos que puedan existir en determinados sectores.

❖ El mantener un rango en remuneraciones a nivel o mejor de las demás organizaciones para mantener y atraer personal competente y productivo.

❖ Establecer equidad interna, en la cual los trabajadores que cumplan lamisma función dentro de la organización tengan igual remuneración.

Y la equidad externa en la cual la remuneración de la organización tendrá que compararse con las demás, para lo cual la empresa deberá mantenerse informada.

IV Estructura de la remuneración en el Perú.

Las remuneraciones comprenden los siguientes conceptos (MTPE, 2005):

✓ La remuneración Básica: Es la remuneración...
tracking img