Estructura servicio de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ESTRUCTURA DEL SERVICIO DE POLICÍA
DOCTRINA Y REGIMEN INSTITUCIONAL
Toda gran empresa con el fin de obtener como producto final un cliente satisfecho, busca la manera más adecuada de articular sus diferentes dependencias y seccionales, de tal forma que la administración, control y seguimiento de los recursos y productos de ésta cumplan con sus políticas de calidad y misionalidad parapoder aprovechar con eficiencia los recursos especializados.
La mayor parte de las empresas grandes, con productos múltiples, como General Motors, tienen una estructura de organización por producto o mercado. En algún punto de la existencia de una organización el tamaño y la diversidad de productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables. Cuando la departamentalización de unaempresa se torna demasiado compleja para coordinar la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creará divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados diseñan, producen y comercializan sus propios productos.
Una ventaja importante de la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gamalimitada de habilidades. Además, la estructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.
Conforme crece la organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. Como los jefes de funciones dependen dela oficina central, resulta difícil tomar decisiones rápidas.
La policía nacional como empresa no es la excepción, y por esta razón de acuerdo con las exigencias existentes, con el crecimiento y las transformaciones que ha venido observando desde sus inicios, se orientada hoy en día hacia la satisfacción plena de las necesidades sociales y a la implementación del servicio de Policía como tal entodo el territorio nacional y se ha organizado estructuralmente en unidades, divididas en tres niveles: nivel estratégico, nivel táctico descentralizado y nivel operacional.
{draw:frame}
_Figura No. 1: En este diagrama se aprecia más fácilmente como está organizada de manera general la estructura de la Policía Nacional de acuerdo con los niveles de despliegue._
Direcciones OperativasSon las encargadas de interactuar con el mando institucional, con el fin de determinar los objetivos estratégicos, que dan respuesta y cumplimiento a las metas del gobierno nacional.
Para mí las direcciones operativas son el puente de comunicación entre el mando institucional a nivel administrativo (Dirección General) y la Policía como pie de fuerza en todo el territorio nacional.
Regiónde Policía
Son unidades policiales desconcentradas de la Policía Nacional adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana, integradas por las policías metropolitanas, departamentos de Policía y comandos operativos especiales de seguridad ciudadana.
Las regiones de policía abarcan varios departamentos y están diseñadas para fortalecer el servicio de Policía en el territorio nacional medianteel desarrollo de la Política Estratégica Operacional.
Policía Metropolitana
Se entiende por Policía Metropolitana a la unidad mayor de policía del orden administrativo y operativo, dependiente del Comando de Región, cuya jurisdicción puede corresponder a áreas metropolitanas o distritos establecidos por la ley o a la integración de dos o más municipios que sumen una población superior almillón de habitantes, con características políticas, económicas, sociales, culturales, delincuenciales y físicas similares.
Según mi criterio las policías Metropolitanas (sin menospreciar las demás) son las que están más a la vista de la sociedad ya que en las grandes ciudades se concentra la mayor parte del poder: Político, administrativo, judicial, personalidades, la prensa, etc. Por ello...
tracking img