Estructura Sistema Economico

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Capitulo 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES


Teoría de las Organizaciones


El hombre siempre está inmerso en las empresas, instituciones, compañías, entidades, organismos, sociedades o entes de diversas naturalezas y características. Todas las denominaciones anteriores, son sinónimas del término genérico ORGANIZACIONES, que por definición son grupos depersonas naturales y/o jurídicas que unen sus esfuerzos para un fin común. La familia, núcleo de la sociedad, es una Organización y consecuentemente, desde que nacemos ya estamos involucrados en su seno.

Las empresas u organizaciones se diferencian y clasifican en atención a diversos aspectos o factores, a saber:

➢ POR SU PATRIMONIO pueden ser Públicas, Privadas o Mixtas.
➢ POR SUFINALIDAD pueden ser Lucrativas o No lucrativas.
➢ POR SU BASE LEGAL pueden ser De Hecho, Limitadas, Anónimas, En Comandita, Cooperativas, Fundaciones u otras figuras jurídicas reconocidas legalmente.
➢ POR SU TAMAÑO pueden ser Micro, Pequeñas, Medianas, Grandes, Enormes.
➢ POR SU ACTIVIDAD pueden ser Industriales, Comerciales, de Servicios, Financieras, Educativas, de Salud, Agrícolas,Ganaderas, Pesqueras, Informáticas, etc.
➢ POR SU NATURALEZA pueden ser Extractivas, de Exploración, de Transformación, de Montaje, Sintéticas, Condicionales, Religiosas, Militares, Ecológicas o de Preservación.

No obstante la diversidad de características y las múltiples diferencias existentes en las empresas, todas tienen un factor común importantísimo que origina una fenomenología que desemboca endiversas filosofías de vida a partir del poder organizacional. El factor común en cuestión es el carácter BUROCRATICO inmanente en los organismos sociales.

El término “burocrático” proviene de la raíz griega buró que significa elite hegemónica, o del latín bureau que significaba oficina / escritorio debido al poder que se aplicaba en su seno.

Consecuentemente, todas las organizaciones sonburocráticas porque en todas existe un buró, (grupo minoritario de personas) que ejercen poder, influencia, dominación o alienación ante los demás individuos que coexisten en ellas.

Básicamente en todo organismo social coexisten tres grupos humanos perfectamente diferenciados en función a sus intereses particulares y a su participación dentro del mismo: los burgueses-capitalistas o dirigentes,los gestores-burocratas o tecnoburocratas, y los proletarios- trabajadores o dirigidos. Estos grupos humanos denominados también genéricamente como “clases sociales”, desarrollan las Relaciones de Producción que, sustentan la creación de la RIQUEZA en la sociedad.
Administración de las Organizaciones

Todas las empresas u organizaciones se ADMINISTRAN y por lo tanto es importante un adecuadoentendimiento de su significación, alcance y trascendencia a partir del “sentido intrínseco” de la Administración: “ Optimizar el uso o utilización de los cada vez más escasos recursos, mediante la aplicación de los mejores conocimientos y de esa manera lograr los objetivos que sean capaces de satisfacer las necesidades individuales y colectivas”. Este sentido es en la realidad la mejor definición deAdministración.

Sintetizando el concepto anterior, tenemos:

➢ LOS RECURSOS se usan, se utilizan, se consumen.
➢ LOS CONOCIMIENTOS se aplican o ponen en práctica.
➢ LOS OBJETIVOS se logran o alcanzan.

La trascendencia de la Administración está precisamente en la posibilidad de satisfacer las crescientes necesidades individuales y colectivas, desdelas empresas u organizaciones, permitiendo elevar cada vez el nivel de vida y desarrollo del ser humano.

“ El individuo, la empresa, la colectividad, la sociedad, la ciudad, el país, el continente, el planeta; se han administrado y administrarán”

Capítulo 2: ELEMENTOS BASICOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

De las diversas definiciones de Administración se pueden colegir tres elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Y Sistemas Economicos
  • Estructura sistema economico
  • Definicion y estructura de un sistema economico
  • Estructura De Los Sistemas Económicos
  • Estructura del sistema economico
  • Estructura económica del sistema Feudal
  • Estructura y funcionamiento del sistema economico
  • Estructura Economica Y Sistema Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS