Estructura sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

SENA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS
BOGOTA 2010

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Establecimientos de crédito: Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras,corporaciones de ahorro y vivienda compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Establecimientos bancarios: Función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

Corporaciones Financieras: Son aquellas instituciones quetienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

Corporaciones de Ahorro y Vivienda: Son corporaciones de ahorro y viviendaaquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

Compañías de financiamiento comercial: Son las instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes yservicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

Cooperativas financieras: Son los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, las operaciones que realicen se regirán por lo previsto en la presente ley, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que les sean aplicables.

Las cooperativasfinancieras se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y para todos los efectos son establecimientos de crédito.

Para adelantar las operaciones propias de las cooperativas financieras se requiere la autorización previa y expresa en tal sentido de la Superintendencia Bancaria, entidad que la impartirá únicamente previo el cumplimiento de los siguientesrequisitos:

a) Demostrar ante la Superintendencia Bancaria experiencia no menor de tres (3) años en el ejercicio de la actividad financiera con asociados como cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva o integral con sección de ahorro y crédito, en una forma ajustada a las disposiciones legales y estatutarias;
b) Acreditar el monto de aportes sociales mínimos que se exija para este tipo deentidad.
En todo caso, en forma previa a la autorización, la Superintendencia Bancaria verificará, por medio de cualquier investigación que estime pertinente, la solvencia patrimonial de la entidad, su idoneidad y la de sus administradores.

Operaciones específicas: Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio del régimen de las instituciones financieras reguladas pornormas especiales.
Las funciones que el presente artículo señala para las distintas clases de establecimientos de crédito se entenderán sin perjuicio de aquellas operaciones que por disposiciones especiales puedan realizar cada una de ellas y de las condiciones o limitaciones que se señalen para el efecto, conforme a los Estatutos especiales que rigen su actividad.

[pic] [pic][pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS.

Son instituciones financieras que se encargan de captar ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios...
tracking img