Estructura Soceconomica De Mexico

Páginas: 34 (8336 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
Algunos de los conceptos que usan en el estudio de las Ciencias Sociales es el de estructura económica o estructura social.
Iniciaremos nuestro análisis ubicando el término estructura. Inicialmente estructura procede de una expresión de las Ciencias Naturales que indican la distribución y orden de las partes de un cuerpo o de una cosa; tambiénindica la distribución y orden que componen una obra de ingenio, como un poema, un ensayo, una historia, etc.
Con base en este antecedente podemos decir que la conceptualización de estructura económica la enfocamos desde dos puntos de vista: el método estructuralista y el del método materialista. En el primer caso, el economista francés Francoise Perroux define la estructura económica como “lasproporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado en el tiempo y el espacio”. En esta acepción lo que se desea distinguir es el orden e integración que tienen las partes de un cuerpo o sistema. En cambio, para otro economista francés, Andrés Mar chal, estructura o factores estructurales son aquellos que “en el transcurso de un periodo determinado se presentan comorelativamente estables en comparación con otros”. De acuerdo con estas definiciones, podemos entonces inferir, en un sentido general, que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio.
En cambio, en el método materialista la estructura económica es la forma específica como se combinan las relaciones técnicas de producción y lasrelaciones sociales de producción dentro de un marco de interrelaciones completas, o como lo afirmó Carlos Marx: “En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producciónconstituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura (uberbau) jurídica y política y a la cual corresponde determinadas formas de conciencia social. El modo de
Producción de la vida material determina al proceso social, político e intelectual de la vida en general”.
En este punto es pertinente señalar que la estructura económica permiteestudiar las diversas sociedades histórico-concretas y, dentro de éstas, sus diferentes etapas y sectores. La estructura económica reside en entender cómo o se dan las interrelaciones entre cada elemento de la estructura, cómo interaccionan, y cuáles son sus límites y posibilidades, para con ello influir en su modificación o conocer las tendencias del proceso.
Resumiendo diremos que la estructuraeconómica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio (estructuralista). En otro sentido, la estructura económica se entiende como la combinación de las relaciones técnicas de producción o fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción dentro de un marco de interrelaciones complejas (materialista).

MODOS DE PRODUCCION
En el desarrollode esta investigación se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano ha creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir ha creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: el Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que más tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron lasclases), El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo), El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuras de mexico
  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico
  • Examen de estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS