Introducción
Estructura Social: es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida dehecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad,estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar losaspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobrela estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y esmodificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es unadefinición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.

Características de la estructura social
Contemporánea guatemalteca.
AntecedentesHistóricos: Una de las principales concesiones que hizo la Corona española a los capitanes que llevaron a cabo la conquista de los indígenas, fue la de repartir indios entre sus soldados. Los indios queeran repartidos eran obligados a servir sin retribución en todo lo que requiriera su amo. 
Algunos encomenderos daban tratos crueles a los indígenas que les eran entregados, aunque con el tiempo, lascondiciones de los mismos mejoraron, debido a la presión de los sacerdotes que los defendían. A este sistema de trato y empleo de los naturales se le llamó "encomienda-repartimiento". Así fue  como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estructura social contemporanea de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Contemporanea-De-Guatemala/941228.html

MLA

"Estructura social contemporanea de guatemala" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Contemporanea-De-Guatemala/941228.html>.

MLA 7

"Estructura social contemporanea de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Contemporanea-De-Guatemala/941228.html>.

CHICAGO

"Estructura social contemporanea de guatemala." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Contemporanea-De-Guatemala/941228.html.