Estructura Social Contemporánea De Guatemala

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
Estructura Social Contemporánea De Guatemala

Estructura Social Contemporánea De Guatemala Introducción Estructura Social: es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usandocualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares.Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente.

El análisis sociológico de las estructuras socialesno puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores. Características de la estructura social Contemporánea guatemalteca.

Antecedentes Históricos: Una de las principales concesiones que hizo la Corona española a los capitanes que llevaron a cabola conquista de los indígenas, fue la de repartir indios entre sus soldados. Los indios que eran repartidos eran obligados a servir sin retribución en todo lo que requiriera su amo.

Algunos encomenderos daban tratos crueles a los indígenas que les eran entregados, aunque con el tiempo, las condiciones de los mismos mejoraron, debido a la presión de los sacerdotes que los defendían.

EstructuraSocial Guatemalteca ESTRUCTURA SOCIAL GUATEMALTECA No existe un sector social o político que se pueda constituir como sujeto único de transformación de la sociedad.

El neoliberalismo llegó a América Latina aparejado de dictaduras militares que irrumpieron en diferentes escenarios nacionales a sangre y fuego, impidiendo el desarrollo de las luchas revolucionarias de los años 60-70 y, en algunasregiones aún en los µ80.

Una vez instalado en nuestras sociedades, este modelo económico a través de sus ³democracias´ buscó desintegrar los sistemas productivos nacionales quebrando a los productores locales y regionales. Desmanteló, lentamente el aparato estatal en concordancia con el capital financiero transnacional.

Y fragmentó, paulatinamente, a toda la sociedad. A esto se suma el derrumbedel sistema socialista mundial instalando, a partir de ese momento, un periodo de incertidumbre y confusión en amplios sectores populares y sus organizaciones. Con la fractura y atomización de la sociedad guatemalteca se inicia una época de crisis social generalizada y creciente que merma todos los ámbitos sociales. Caracterizada por el extremo individualismo.

De la que necesariamente también seven afectadas las organizaciones sociales reivindicativas. Y de la cual las organizaciones sindicales son las primeras en sufrir los efectos, debido a la reducción cuantitativa de trabajadores producto de la reducción del aparato productivo, que consecuentemente conlleva a una creciente desocupación.










Reforma Liberal Y Los Inicios Del Imperialismo

La Reforma Liberal -tambiénllamada Revolución Liberal de 1871- fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Guatemala en 1871 con el derrocamiento del presidente Vicente Cerna, tras la invasión rebelde de un grupo de personas liberales, comandadas por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios, entre otros. La reforma incluyó cambios sociales y políticos a partir de ese momento en la historia de Guatemala (Asociación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura social contemporánea de guatemala
  • Estructura social contemporanea de guatemala
  • Estructura-Social-Contemporanea-De-Guatemala
  • Características de la estructura social contemporánea guatemalteca.
  • Guatemala tiene una estructura social muy jerarquica
  • Estructura Agraria en el ambiente social de Guatemala
  • Estructura del rigimen politico y social de guatemala
  • Estructura Social Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS