Estructura social de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Social de la Colonia
 
         Como consecuencia inmediata de la conquista, surgieron dos grupos sociales plenamente diferenciados: los dominadores y los dominados.  Sin embargo, durante la colonia, no sólo existieron españoles, criollos e indios.  También apareció un importante sector mestizo y otro no menos importante: el proveniente de los esclavos negros.

 GRUPOS SOCIALESFUNDAMENTALES SURGIDOS A PARTIR DE LAS REFORMAS DEL SIGLO XVI

* Colonos o criollos
          Descendientes de los conquistadores.  Ocupan el primer lugar en la escala social, a partir de su privilegiada posición económica, basada en la posesión de grandes extensiones de tierra y en el beneficio que reciben a través del trabajo de indios (fundamentalmente), mestizos pobres y negros.
*Funcionarios de la Corona
             Con las reformas de mediados del siglo XVI, se instala en las colonias españolas toda una red de funcionarios cuya función es defender los intereses de la monarquía española.  Ocupan también un lugar privilegiado en la escala social, y aunque su poder era más político que económico, podría decirse que estuvieron al mismo nivel de los colonos; con quien tuvierongrandes desavenencias, sobre todo en la disputa sobre el control de los indios.

Junto a los colonos, los funcionarios españoles o peninsulares, constituían el grupo menos numeroso, pero a la vez, el más poderoso de la colonia.
* Los indios
  Fueron el grupo social más numeroso, pero al mismo tiempo el grupo más oprimido y marginado de la colonia.  Aunque fueron el verdadero soporte de laeconomía colonial, siempre ocuparon un nivel inferior en la escala social.  Sujetos a los diversos trabajos forzados en favor de los colonos, y al mismo tiempo obligado al pago de tributos a los funcionarios de la Corona, virtualmente los indios quedaron sometidos bajo la dominación de dos señores.
* Otros grupos sociales
 Fueron dos los procesos que provocaron el surgimiento de otros grupossociales, diferenciados de los tres grupos fundamentales:
    
     * La introducción de esclavos negros. Con esto, se aportó a la sociedad colonial un nuevo elemento étnico; que al principio de su llegada a las colonias españolas, al quedar convertido en esclavo aparece como un grupo inferior, incluso que el de los indios.  Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad colonial, los negroslograrán en un momento determinado superar su condición de esclavos y quedarán incluso convertidos en capataces de los indios.
     * El mestizaje.  Como producto de la unión de los tres elementos étnicos básicos (españoles, indios y negros) se originan los mestizos: de la unión de español e india, surge el mestizo propiamente dicho; de la unión de español y negra, surge el mulato; de la unión de negroe india, surge el zambo.

* GRUPOS MESTIZOS URBANOS
   Una gran cantidad de mestizos logró sobrevivir gracias a su incorporación en la vida de la ciudad.  Estos grupos fueron:
1. Los artesanos: este grupo fue de vital importancia para la sociedad urbana colonial, cuyo papel fue el de proveer de los productos artesanales demandados por los colonos, religiosos y funcionarios.  Tradicionesartesanales como la elaboración de muebles, tejidos, productos de herrería, orfebrería, platería, etc., datan de la época colonial. Los artistas de la pintura y la escultura colonial, fueron mestizos en su mayoría.
  Los artesanos se agrupaban en gremios, con el propósito de unirse y defender sus intereses.  Estos artesanos tenían una organización interna similar a la de la época medievaleuropea: aprendices que trabajan en el taller, a cambio de aprender el oficio; oficiales y maestros (estos últimos dueños del taller y encargados de la supervisión de los productos).

La capa media alta urbana.
   En una posición inferior a los colonos y funcionarios de la Corona, los integrantes de esta capa media, lograron insertarse dentro de la ciudad, teniendo una vida cómoda. Está conformada...
tracking img