Estructura social de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LOS GRUPOS DE PRESION

Una importante zona de interés en el campo de la política, es la que engloba a los llamados grupos de presión. Parte importante del motivo de estudiados, recae en la diversidad de objetivos y perfiles que persiguen y tienen estos grupos. La variedad de los grupos de presión es amplia, pues estas agrupaciones pueden ser de orden económico, político, social, militar,artístico, religioso, etcétera.
Pero a la vez, y para ser considerados como grupos de presión, estas instituciones presentan una característica común y decisiva:
Por grupo de presión entendemos, simplemente, todo grupo u organización que intenta influir sobre las decisiones del gobierno sin buscar ejercer él mismo los poderes formales de éste. (Moodie y Studdert-Kennedy, 1975, p. 111).
Quedapues, remarcada la diferencia entre grupos de presión y partidos políticos: mientras que un partido político busca por fuerza la conquista del poder, los grupos de presión no establecen como una meta básica de sus actividades el llegar a ocupar de manera formal las instancias en que se ejerce el poder, pero sí intentan incidir e influir en determinadas acciones de gobierno, evidentemente según losintereses que promueve cada grupo de presión.
Ahora bien, aunque lo anterior nos resume la característica central de un grupo de presión -el no participar directa y abiertamente en una contienda electoral, ni tratar de alcanzar el poder por la vía armada-, no significa que a fin de cuentas no logren la instrumentación de medidas gubernamentales que los favorezcan, lo que podía entenderse entoncescomo un poder real, pero que se obtuvo a través de la presión y la influencia. En pocas palabras, un partido político va directamente tras el poder para ejercerlo desde el interior mismo, mientras que el grupo de presión, valga la repetición, presiona al poder desde una ámbito externo.
Cabría hacer aquí una acotación: hay estudiosos de la política que usan la expresión grupos de interés comosinónimo de grupos de presión, y para otros son cosas diferentes:
... los grupos de interés, que son organizaciones casi no articuladas de gente que por algún tiempo cultiva o expresa sentimientos o pensamientos comunes no más allá de los limites de la agrupación [ ... ] Esta distinción entre grupos de interés y de presión es inaceptable para no pocos autores que suelen llamarlos indistintamente ...(Labastida, 1993, pp. 216 Y 2.17)

En México, como ocurre en casi todos los sistemas políticos del mundo, resaltan como principales y visibles grupos de presión, las diversas asociaciones y cámaras empresariales y de comerciantes (la COPARMEX, CONCANACO, CONCAMÍN, Asociación de banqueros, etcétera, dirigidas desde el influyente Consejo Coordinador Empresarial), los medios masivos decomunicación (de los cuales hablaremos en la siguiente unidad), los sindicatos, la iglesia, el ejército, las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG's), grupos de intelectuales y hasta la propia UNAM en ciertos casos y estructuras (por ejemplo, movimientos estudiantiles o cuando se promueve la necesidad de solicitar mayor presupuesto a las tareas de la Universidad).
A manera de ejemplos un pocomás concretos, comentemos brevemente lo siguiente: los grupos patronales y empresariales, por su importancia económica, financiera y de inversión, dejan sentir sus opiniones, deseos y posiciones sobre una variedad de asuntos al gobierno, como puede ser el tema de la paridad cambiaria (ver unidad dos). Los grupos empresariales vinculados al sector exportador, presionan muy seguido para que lasautoridades modifiquen y ajusten el tipo de cambio (pequeñas devaluaciones), pues con ello venden más mercancías en el exterior (más baratas las exportaciones), y se ven favorecidos sus negocios.



En el caso de los sindicatos, ya comentamos que al quebrarse el corporativismo el peso específico de las agrupaciones obreras ha disminuido enormemente en las decisiones del gobierno; se ganó...
tracking img