Estructura Social De Venezuela Desde 1830 Hasta 1835

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aldea Universitaria Modesto Silva.
Cumaná- Edo. Sucre.



ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1935.

Realizado Por:
Francys Figuera
Juan Carlos Montilla
Jesús Rosas
Susana Carvajal
Keisy Gutiérrez
Harielys Marval
Iris Betancourt

Prof.: Julián Rivero
EstudiosJurídicos
Sección Única
II Semestre



Cumaná, Noviembre de 2010.
ÍNDICE

PÁG

INTRODUCCIÓN……………………………………………..……….……………….....2
DESARROLLO

Estructura Social Venezolana Período Post Independencia...……………….……....3
Estructura Social Venezolana Desde 1830 a 1870………………….………………...3
Estructura Social Venezolana Desde 1870 a1899………………….………………...4
Estructura Social Venezolana Desde 1899 a 1935………………….………………...6

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………8
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

Desde la época de la Independencia de Venezuela se observa en el país un constante cambio en su estructura social, política. Haciendo énfasis en lo Social, Venezuela ha estado estratificada según la procedenciaracial de los individuos y por la posición económica.

A principios del año de 1830 y hasta 1870 la sociedad se encontraba dividida según su procedencia racial. A partir de 1870 hasta 1899 la estructura social estaba condicionada por el nivel educativo y económico de la Población. Para los años de 1899 hasta 1935, producto de la explotación petrolera y de la creación de nuevas Industrias; seamplia la Estructura Social al incorporarse dos nuevas clases: La Burguesía que eran dueños del capital y La Clase Obrera.

Estructura Social Venezolana Período Post Independencia.
francys
Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia la estructura social Venezolana permaneció prácticamente igual que en el período colonial. La sociedad se caracterizaba por ser fundamentalmenterural, la actividad económica seguía siendo la agropecuaria, existía un gran nivel de analfabetismo y el Sector medio (Artesanos y Pequeños comerciantes) era poco numeroso.

Se puede mencionar también, que a partir de 1830 comienza una nueva etapa en la historia del país, conocida como Venezuela Agropecuaria, la economía dependía esencialmente de las actividades agrícolas y primarias. Lamayor parte de los ingresos que se originaban eran producto de la exportación de Café y Cacao. Las condiciones económicas guardaban relación directa con la posición Social.

La Sociedad Venezolana desde el período colonial ha sido dependiente respecto a sociedades extranjeras que han subordinado el desarrollo económico, político y social a sus propios intereses, es por ello que la dependenciaha jugado un papel importante en el proceso de formación del país.

Estructura Social Venezolana Desde 1830 a 1870
JUAN
Para este período la Sociedad venezolana se encontraba estructurada de acuerdo a la raza o color de piel, por lo que presentaba la siguiente división:

* Blancos Criollos: estos eran los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, descendientes de losconquistadores. Poseían riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de las tierras y los títulos de nobleza y eran activos en la vida comercial y financiera, además tenían el privilegio de cursar estudios de preparación fuera del país, eran los únicos que poseían este derecho.

* Pardos o Mestizos: representaban los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y mestizos. Eran ungrupo numeroso de la población y carecían de derechos políticos. Cumplían las funciones artesanales, comerciantes menores, pulperos y asalariados.

* Indios: vivían en las selvas, prestaban servicios personales a misioneros y encomendaderos.

* Negros: constituían el sector más bajo de la pirámide social, trabajaban en las haciendas.

Se puede señalar que según la...
tracking img