¿CUAL FUE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?

Nueva división de clases sociales Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con lafortuna y el origen de cada una de ellas. La aristocracia semifeudal, también llamada alta sociedad. Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la claserica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupode amigos personales del dictador. La burguesía nacional estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales.La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta esfera social tiene unagran importancia tanto económica como política, pues ayudó en la transformación política que el país necesitaba a principios del siglo XX. El proletariado es la naciente clase obrera, que junto con loscampesinos formaban el bloque de los oprimidos, vivían en condiciones muy deplorables y soportando toda clase de injusticias.

¿CUAL FUE LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?
Con elporfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresariosextranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.
Mas había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estructura social,economica y politica del porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Economica-y-Politica-Del-Porfiriato/719278.html

MLA

"Estructura social,economica y politica del porfiriato" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Economica-y-Politica-Del-Porfiriato/719278.html>.

MLA 7

"Estructura social,economica y politica del porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Economica-y-Politica-Del-Porfiriato/719278.html>.

CHICAGO

"Estructura social,economica y politica del porfiriato." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Economica-y-Politica-Del-Porfiriato/719278.html.