Estructura Social Y Anomia, De Robert K. Merton

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA

Para el análisis de las fuentes sociales y culturales de la conducta divergente, como principal propósito tendremos que descubrir como algunas estructuras sociales ejercen presión sobre algunos individuos de la sociedad para que sigan conductas inconformistas en vez de las ya establecidas, las conformistas. Además buscaremos variaciones en los índices de conductadivergente, no en su incidencia. Por tanto si tenemos exito en nuestro análisis veremos que algunas formas de conducta divergente son tan normales psicológicamente como la conducta conformista, y se pondrá en duda la ecuación entre desviación y anormalidad psicológica.

TIPOS DE METAS CULTURALES Y DE NORMAS INSTITUCIONALES

De los distintos elementos de las estrcturas sociales y culturales, dosson los más importantes:

-1. En primer lugar los elementos de las estructuras sociales y culturales son los objetivos, propósitos e intereses culturalmente definidos y sustentados.

-2. Una segundo elemento de la estructura cultural define, regula y controla los modos admisibles de alcanzar sus objetivos.

Los objetivos culturales y las normas institucionalizadas operan al mismotiempo, lo cual no quiere decir que guraden una relación constante entre sí.


TIPOS DE ADAPTACIÓN INDIVIDUAL

En este apartado trata los tipos de adaptación de los individuos en una sociedad portadora de cultura. Estos tipos de adaptación son cinco: conformidad, innovación, ritualismo, retraimiento y rebelión.

 Conformidad: es el tipo de adaptación más común y difundido en una sociedadestable. De hecho la conformidad es el engranaje del orden social, pues el orden social se sostiene por la conducta modal de los individuos, lo cual es muestra de conformidad con las normas establecidas.
El ejemplo más claro de esta adaptación es la sociedad norteamericana, la cual tiende a conformarse con lo establecido.

 Innovación: Las sociedades en las que la cultura pretende llegar aléxito y donde la estructura social impone limitaciones a los medios aprobados, presentan numerosas situaciones que fomentan el desarrollo de apartamientos socialmente desaprobados de las normas institucionales en forma de prácticas innovadoras, es decir se busca apartarse de la norma, lo cual implica no conformarse con lo establecido.
La utilización de medios ilegítimos para alcanzar las metas deéxito, poder y riqueza han llegado a ser comunes en la sociedad. Una forma de adaptación presupone que los individuos están inadecuadamente socializados si hacemos referencia a las metas culturales que incitan las aspiraciones de éxito.
En los niveles económicos altos la presión hacia la innovación no pocas veces borra la distinción entre los procedimientos comerciales admitidos y las prácticasfraudulentas.
No todas las desviaciones innovadoras son disfuncionales para la sociedad. Algunas pueden constituir la base de nuevas instituciones que seran mejores que las antiguas.
El rebelde, revolucionario, no conformista, hereje o renegado de días pasados esdecir, el que intenta innovar o proponer nuevas formas de conseguir las metas culturales, a menudo, es el héroe cultural de laactualidad. Además, la acumulación de disfunciones en un sistema social es generalmente el preludio de un cambio social concertado que podrá acercar el sistema a los valores que gozan del respeto de los miembros de la sociedad"

 Ritualismo:Consiste en abandonar o rebajar las metas encumbradas del éxito y de la rápida movilidad social hasta un punto en que se puedan satisfacer nuestras aspiraciones,es decir, se trata de adaptar las aspiraciones de exito a un nivel más asequible para los individuos. Sin embargo, aunque un individuo disminuya sus horizontes y expectativas, sigue sujetándose a las normas institucionales. Aquellos que "van a lo seguro", que evitan las ambiciones elevadas y su consiguiente frustración cuando no se obtienen los resultados queridos, se apartan aparentemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social y anomia. robert king merton
  • estructura social y anomia merton
  • la anomia de robert king merton
  • 4 ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA ROBERT K
  • Robert K. Merton
  • Merton, Robert. “ La ciencia y la estructura social democrática”.
  • Teoria de Robert K. Merton
  • Robert K. Merton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS