Estructura social y anomia (robert k. merton)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT K MERTON. ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA.
¿QUÉ SE PROPONE EL AUTOR EN EL TEXTO?
Merton examina en el texto las funciones sociales de la conducta divergente, la adaptación de los individuos y los elementos de influencia y/o presión que hay en la sociedad que marcan los objetivos y la conducta del individuo.

IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO.
Merton pretende encontrar los procedimientos que llevanhacía un comportamiento desviado. Merton propone el concepto de anomia como discrepancia entre las metas y los medios legítimos para alcanzarlos. Opina que la cultura determina que cosas debe desear la gente, lo mismo que la manera de lograrlas.

IDEAS SECUNDARIAS.
La estructura social, caracterizada por dos elementos, lleva a la anomia. Estos dos elementos son; por un lado las metasculturales, que es aquello que toda sociedad se propone como objetivo a alcanzar, y por otro lado los medios institucionalmente legítimos, que son los medios para conseguir esas metas y entre metas y medios tiene que haber cohesión, pero también puede haber contradicción entre las metas y los medios. Se supone que si puedes ser rico y debes esforzarte para ello, lo normal es que con los medios necesariospara ello lo alcances, pero al poner mucho énfasis en las metas se oscurecen los medios, por lo que ya empieza a haber una contradicción. Sólo importa el conseguir las metas y no el cómo alcanzarlos.
Merton además quiere demostrar como algunas estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertos miembros de la sociedad para inducirlos a adoptar una conducta inconformista. Y cuando enuna sociedad lo que importa son los objetivos y no los medios para conseguirlos se da la anomia (falta de normas) y llevará al individuo a hacer lo que sea (legítimo o no) a favor de sus intereses.
Merton analiza la cultura norteamericana que le es contemporánea. Pone de manifiesto que los individuos no quieren obtener riqueza por los beneficios que ésta comporta sino por el estatus social queproporciona. Y esta lucha por tener dinero se debe a influjos sociales rodeados de presiones como personajes influyentes, literatura…
Por tanto la estructura social conduce a la anomia y a las conductas divergentes.
Aunque la expongo como idea secundaria, una teoría que se estudia comúnmente en criminología son los tipos de adaptación de los individuos a la sociedad de Merton. Son los siguientes.(MEDIOS/OBJETIVOS).
1. CONFORME: Usa medios legítimos y persigue objetivos legítimos también. (+/+)
2. RITUALISTA: Abandona los altos objetivos culturales en la medida que satisface aspiraciones individuales. (+/-).
3. INNOVACIÓN: Usa medios proscritos pero muy efectivos para perseguir los objetivos culturales. (-/+) Las presiones más fuertes de innovación se dirigen a los estratosinferiores ya que dada su posición carecen de cualquier medio legítimo para conseguir los objetivos marcados por la sociedad.
4. RETRAIMIENTO: (-/-). Es la menos común. Rechaza los objetivos culturales y los medios institucionales. No comparten valores comúnmente aceptados. Suelen ser drogadictos, prostitutas, borrachos, proscritos. Es una huída del individuo que lo convierte en asocial.
5.REBELIÓN: (+/+-). Buscan un nuevo orden social. Están en contra de las imposiciones culturales. Proponen un cambio y que las recompensas vengan de los esfuerzos y los méritos.
LEYENDA DE LA SIMBOLOGÍA:
1. + ACEPTACIÓN.
2. - RECHAZO.
3. +.- RECHAZO DE LOS VALORES VIGENTES Y SUSTITUCIÓN POR UNOS NUEVOS.
Otro punto importante analizado por Merton en el texto es el papel que tiene lafamilia en la socialización de los individuos.
La familia es la principal correa de transmisión cultural. Y esa cultura que se transmite va relacionada con el estrato social al que pertenecen los padres. Por tanto, en cuanto a los objetivos culturales los padres educan a sus hijos en relación a sus propios usos, costumbres, objetivos y pensamientos.
En cuanto al niño, no es necesario que se le...
tracking img