Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sennet : A la Deriva

Se ha modificado el espacio y el tiempo laboral debido a contratos a corto plazo y al sistema actual caracterizado por la búsqueda de flexibilidad y la adaptación del mercado. Las empresas han pasado de una estructura jerárquica a una en red, lo que provoca que los lazos sociales tarden más en desarrollarse y se debilite el trabajo en equipo.

Es lo que le ocurre a Rico( el personaje del ensayo ), pretende establecer lazos a largo plazo en un mundo que se mueve a corto plazo. Se supone que con la flexibilidad (que le ha llevado al éxito) lo debía haber conseguido, pero no, todo se sale fuera de su control y él asume la responsabilidad de todo. Todo carece de sentido, nada sigue una estructura lineal, todo aparece y desaparece.

El carácter es el valor éticoque atribuimos a nuestros deseos y a nuestras relaciones, el carácter se centra en el aspecto duradero de nuestra experiencia emocional, en su aspecto a largo plazo. Pero en el Occidente de nuestros días reina el corto plazo. A todos los niveles.
Sennett nos cuenta como Rico teme perder el control de su vida en ese constante ir y venir de un sitio a otro, de un trabajo a otro. Va de aquí para allásin más rumbo que el que marca la demanda de los mercados. Rico va a la deriva. “El capitalismo de corto plazo amenaza con corroer nuestro carácter”.

No se puede pretender hablar a los hijos de compromiso, confianza o lealtad si las acciones del padre en su día a día van encaminadas hacia lo contrario. Los valores que acabamos de mencionar parecen inválidos para el trabajo actual. Enrico, esun funcionario sumido a la rutina pero que esta contento con su trabajo y con su vida. Siempre ha tenido muy asumida su clase social y condición social, siempre ha sabido cuanto dinero tenia, cuando se podría jubilar y con cuanto poder económico lo haría, sus planes siempre son a largo plazo. Su hijo, Rico, es un ejecutivo que tiene cambios constantes en su vida, ya sea de vivienda, de trabajo ode ciudad. Al contrario que su padre, Rico siempre se preocupa por su clase social y siempre ha hecho todo lo posible para subir de estatus social. Se siente preocupado por la clase de ética que inculca a sus hijos, ya que piensa que está demasiado involucrado en su el trabajo y descuida a su familia Sus planes siempre son a corto plazo, sólo puede plantear su vida para el mañana, vive marcadopor la flexibilidad del nuevo capitalismo.Los valores éticos se pueden ver afectados por las decisiones a corto plazo, Rico se preguntaba que clase de ética puede enseñarle a sus hijos si los valores que él cree como buenos y duraderos (lealtad, compromiso...) no pueden verlos en él y por tanto no pueden servirles de ejemplo.

En el nuevo capitalismo el principal objetivo es la acumulación decapital y la entrega total de los trabajadores a ésta causa y se pasan por alto los valores de compromiso, lealtad, solidaridad…

Rico siempre ha estado a favor del trabajo de su mujer apoyándole en su trabajo en todo momento , hasta el punto de renunciar a puestos muy buenos con tal de que su mujer conservase el puesto; aunque para ello tuviesen que trasladarse a vivir a otra ciudad.Conclusiones

En el texto “La corrosión del carácter” de Sennett, nos dan a mostrar dos formas de vida distintas una la de un padre llamado Enrico, funcionario, el cual estaba rodeado de una vida rutinaria, con planes a largos plazo y tenía en claro a qué clase social pertenecía. Y la segunda forma de vida es la de su hijo Rico, el cual pertenece a la misma clase social, es ejecutivo, no hay unaestabilidad laboral, a diferencia de su padre sus planes son a corto plazo, es decir solo vive del presente y no del futuro, es una persona que vive preocupado por los valores éticos que le inculca a sus hijos. Por medio de estas dos formas de vida el autor da a mostrar el fin del trabajo fijo en las nuevas sociedades capitalistas, ya que los trabajadores se enfrentan a situaciones laborales reguladas...
tracking img