Estructura social

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Colombia: Experiencias de Bogotá en planeación y presupuestos participativos se exponen en Medellín
Publicado el 18 noviembre 2010 por Sofogebel
► Imprimir

Mostrar los avances es esta materia es el objetivo central de la visita que harán...
 funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, en el Tercer EncuentroNacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa que se realiza este 18, 19 y 20 de noviembre en Medellín.

El encuentro contará con la participación de Raúl Pont, fundador del Presupuesto Participativo en Brasil.

Se destacarán las experiencias que se están desarrollando en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Sumapaz, en donde lacomunidad priorizó la destinación de aproximadamente 25.900 millones de pesos para la ejecución de obras menores de infraestructura y acciones en materia de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas e igualdad de oportunidades para las mujeres.
Este proceso participativo, que inició como proyecto piloto en 2009 con el liderazgo del IDPAC, en donde 23.550 personas mayores de 14años decidieron la orientación de 5.775 millones de pesos de su presupuesto de inversión, también ha sido replicado en 2010 por otras entidades del Distrito Capital, en conjunto con la ciudadanía, como la Secretaría de Educación mediante la destinación de 40.000 millones de pesos.

El Presupuesto Participativo es el resultado de un ejercicio democrático, participativo e incluyente deidentificación, programación y control en el que la comunidad prioriza sus necesidades y con base en ello decide la destinación y asignación de recursos públicos que ejecutan las entidades del Estado, así como realiza el control social para asegurar su correcta ejecución.

"Queremos mostrar que se puede hacer participación ligada a la priorización de presupuestos, y Bogotá es un ejemplo de ello. Los procesosde presupuestos participativos son una herramienta que democratiza la gestión pública, devolviendo a la ciudadanía su capacidad de decisión sobre los asuntos públicos. La participación es positiva porque es construir la ciudad con la comunidad", aseguró la directora General del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, quien encabeza la delegación bogotana.

El III Encuentro Nacional de PlaneaciónLocal y Presupuestación Participativa será transmitido en directo por la emisora virtual DC Radio, a través del portal web de la participación www.participacionbogota.gov.co, y la emisora virtual DC Distrito Capital Radio, la cual se puede escuchar desde cualquier portal de las entidades de la Alcaldía Mayor.
Construcción de Presupuesto Participativo - Colombia
País
Chad
Resumen
Experiencia deconstrucción del presupuesto del municipio de María la Baja (departamento de Bolívar) de manera participativa, con el propósito de fortalecer la gobernabilidad democrática.

La iniciativa surgió en el marco del convenio de desempeño que se firmó entre el Ministerio de Hacienda Nacional y la administración del municipio de María la Baja, Bolívar en el año 2003, por medio del cual el Ministerioexigía compromisos al municipio para la planeación participativa de los presupuestos públicos.

Al momento de ejecutar el proyecto, las condiciones para el ejercicio democrático de la población y su interacción con la administración pública estaban menguadas por los efectos de la guerra y la corrupción, por lo que imperaba cierto rechazo a la participación en las iniciativas que se generarandesde la administración pública. Con el fin de modificar esta situación, se planteó la necesidad de promover un proceso de participativo para la definición del presupuesto público que contara con un fuerte énfasis en las tradiciones, dinámicas y saberes de la comunidad, como una estrategia para la participación activa de la población, la generación de confianza y la realización de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS