Estructura Social

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
LA ESTRUCTURA SOCIAL

“El individuo, tomado concretamente, tiene por sí mismo, una estructura social…”
El hombre integral tiene en si todo lo que posee la sociedad integral”

(L. Brehier)

EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL

El hombre es naturalmente social

La naturaleza social del hombre

Decir que el hombre es social “por naturaleza” supone afirmar que la sociedad es intrínseca alhombre, es propia de él, es un rasgo que lo define como tal.
Afirmar que el hombre es naturalmente social equivale a sostener que ha vivido, vive y vivirá en sociedad.

OPINIONES CONTRACTUALISTAS

Para Hobbes, lo natural al hombre es “buscar el placer y evitar el dolor”. El egoísmo es su ley natural. En ese estado, cada hombre es como un lobo enemigo del propio hombre (homo-homini-lupus).
Sinembargo, esta ley natural no le proporciona al hombre su mayor felicidad y por ello nace la sociedad.

Locke sostiene, en cambio, que Hobbes entendió mal el estado de naturaleza presocial, representándolo como un estado salvaje, en el que impera la ley del más fuerte. El verdadero estado de naturaleza, dice, es la libertad. La sociedad surge posteriormente, en un acuerdo voluntario (“contrato”)entre seres plenamente capaces, racionales, libres. La base de la sociedad está en el consentimiento común.
La idea de hombre presocial fue estimulada por Jean. Jacques Rousseau, postulando la existencia del “buen salvaje” como un ser que vive en estado de naturaleza presocial, totalmente libre, liberado de las normas sociales, y que goza de una situación edénica.

Elementos para un análisiscrítico

Estas afirmaciones no han sido demostradas científicamente. Incluso la arqueología y la historia muestran al hombre siempre viviendo en sociedad. Los pocos casos registrados de seres humanos que lograron sobrevivir sin cuidados de sus semejantes, o de niños aislados por diversos motivos de la compañía humana, proporcionan evidencia de que, sin tal asociación, el “animal humano” muestrapocas de las características normalmente atribuídas al hombre.
Parece claro que el proceso de retraso es irreversible cuando el sujeto vive demasiado tiempo fuera de todo contacto humano. Davis ha conjeturado que tal vez sean diez años e indudablemente no mas de quince, el tiempo de máximo aislamiento para que una persona pierda su capacidad de adquirir cultura.
A una niña llamada Ana, su abuelola encerró y asiló por ser hija ilegítima. Cuando se la descubrió a los seis años, se mantenía totalmente inmóvil, apática, con percepción defectuosa, al límite de que se pensó que era ciega y muda. Vivió cuatro años mas, donde llegó a jugar con una muñeca, distinguir algunos colres y decir algunas palabras.
Isabel fue un caso similar, pero su madre sordomuda pasaba gran parte del tiempo conella, en una habitación a oscuras. Se comunicaban por ademanes. Fue descubierta a los seis años y poseía un desarrollo psíquico similar al de un niño de seis meses. Tratada durante años pudo concurrir a la escuela y se constituyó en un ser normal. Para Isabel, el contacto con sus semejantes fue fundamental para su desarrollo.
En 1920 en la India, encontraron a dos niñas “Amala y Kamala” viviendo enmedio de una familia de lobos. La primera tenia un año y medio, la segunda 8 años. Ya no tenían nada de humano, su comportamiento era el mismo de sus hermanos lobitos. Reintegradas a la sociedad Kamala se humaniza lentamente, tarda seis años en andar erguida, los progresos son lentos pero contínuos, y en todos los sectores de su personalidad. Comienza a mostrar apego a las personas que lacuidan, a punto tal de llorar la muerte de su hermana.

Algunas conclusiones

Para desarrollarse y abrirse no basta con la maduración de los procesos orgánicos, sino también el intercambio con otros individuos humanos.
La cultura no es innata, sino que se aprende de otros.
La doctrina del “buen salvaje” de Rousseau se apoya en un grosero error de apreciación e interpretación con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS