estructura social

Páginas: 49 (12068 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
ARTICULOS
 
La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico *
Weber´s theory of social stratification: a critical analysis
 
Celia Duek y Graciela Inda 1
* Este trabajo se inserta en la investigación de postgrado del programa de doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Resumen
El objetivo de este artículo es examinar las ideas del sociólogo alemán Max Webersobre la estratificación social, a la luz de los postulados centrales de su sistema teórico global, vinculados mayoritariamente con su “individualismo metodológico”. 
Las “clases” no son desde la perspectiva weberiana la única forma de abordar la división de la sociedad. Junto a la división en clases puede postularse, paralelamente, la división en estamentos y partidos, según se trate de ladistribución del poder económico, social o político. 
Con este modelo de estratificación tridimensional, Weber “autonomiza” las esferas económica, social y política y rechaza la posibilidad de adjudicar a una de ellas la determinación en última instancia, relativizando así la importancia primordial otorgada por la teoría marxista a la división de la sociedad en clases. Esta concepción de Weber, restaagregar, influye directamente en muchos de los más destacados representantes de la sociología académica del siglo XX.
Palabras clave: Weber, Estratificación social, Individualismo metodológico, Teoría marxista.
Abstract
The objective of this article is to examine the ideas of German sociologist Max Weber on social stratification, under the central postulates of his global theoretical system thatis linked for the most part with his “methodological individualism”. 
“Social classes” are not from the weberian perspective the only way of approaching the division of society. Next to the division in classes it can be postulated, parallelly, the division in estates and parties, whether it involves the distribution of economic, social or political power. 
With this model of three-dimensionalstratification, Weber gives autonomy to the economic, social and political spheres and rejects the possibility to award one of them with alast instance determination, limiting this way the primordial importance granted by Marxist theory to the division of society in classes. Finally, this conception is a direct influence in many of the most outstanding representatives of academic sociology in the XXcentury.
Keywords: Weber, Social stratification, Methodological individualism, Marxist theory.

 
1. Los conceptos fundamentales
¿Por qué estudiar a Max Weber 100 años después? La respuesta es obvia: porque es un clásico. Pero ¿qué decimos con esto? Decimos que su sociología en general y su teoría de las clases en particular resultan importantes no sólo en sí mismas sino, indirectamente, porsu presencia en las concepciones de autores muy posteriores, incluso actuales.
Desde el punto de vista de su contenido conceptual, la teoría de las clases y del poder de Weber mantiene lazos de identidad importantes con lo que podemos denominar “problemática funcionalista”2. Es un hecho innegable que - en virtud de lo anterior- este “clásico” de la sociología ha tenido una influencia directa(sea que se reconozca o no) sobre Talcott Parsons, Ralf Dahrendorf, Gerhard Lenski y aún Pierre Bourdieu, entre otros. Este vínculo puede rastrearse no sólo en los postulados y categorías generales de Weber, por ejemplo la de “acción” como productora del hecho social, sino también en sus análisis más específicos sobre las clases, en particular su esquema de tres principios de estratificación en buenamedida autónomos: económico, social y político. En una palabra, lo que decimos es que la apropiación de ciertas ideas de Weber por ciertos representantes de la sociología académica del siglo XX, lejos de ser azarosa, obedece a la existencia de un horizonte común para el planteamiento de sus problemas.
Las ideas de Weber relativas a la división de la comunidad en clases, estamentos y partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS