Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 6

Existe oposición entre el liberalismo y el estatismo. Como dice el texto, por ejemplo, el Estado contribuye en el mercado inmobiliario a través del control que ejerce sobre el mercadodel suelo y las formas de ayuda que proporciona para la compra o el alquiler de viviendas y contribuye a determinar la distribución social del espacio. Y la retirada del Estado y el marchitamiento dela ayuda pública a la construcción son responsables de la aparición de lugares donde se concentran las poblaciones más indigentes.

La visión neoliberal, iniciada en los años setenta, culminó enmedio de la década de 1980, con la adhesión de los dirigentes socialistas. Se plantea que la lucha contra las desigualdades es ineficaz (se reprocha a los mejores) y que sólo se puede liberar a favor dela libertad. Se identifica la modernización con la transferencia al sector privado de los servicios públicos.

Los funcionarios, entre ellos los trabajadores sociales, viven con las constantescontradicciones del Estado. Se pasa de una política de Estado que aspira a actuar sobre las estructuras a otra que sólo pretende corregir los efectos de la distribución desigual de los recursos. Lasnuevas formas que asume la acción del Estado contribuyen con el debilitamiento del sindicalismo a la transformación del pueblo en un agregado heterogéneo de pobres, de excluidos, para recordar a losacomodados el privilegio que representa tener un empleo permanente.

Los trabajadores sociales están atravesando por las contradicciones del Estado: contradicciones entre las misiones que se les confíay los medios que se les entregan y por su acción.

Los más carecientes económica y culturalmente están encadenados a un lugar dregadante y condenados a la dregadación (como un estigma). Lossubproletarios, condenados por su falta de poder en el presente a la dimisión ante el porvenir o la inconstancia de las aspiraciones tienen la incertidumbre total con respecto al futuro y la discordancia...
tracking img