Estructura-social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura Social en América Latina en las últimas décadas.
Una revisión acerca de los principales diseños metodológicos de Estratificación Social.

1. Introducción
2. La metodología de estratificación
3. La metodología de estratificación desde la perspectiva de la estructura de clases.
4. La Estructura de Clases en América Latina.
5. La metodología de estratificación desde laperspectiva de la estructura de oportunidades.
6. La metodología de estratificación desde la perspectiva de la matriz de categorías sociales.
7. Hacia un análisis comparado de las metodologías de construcción de la estratificación en América Latina.
8. A modo de Conclusión.
9. Bibliografía utilizada.

Introducción
El presente ensayo tiene por objeto revisar a lo menos cuatro entradasanalíticas respecto a la formas de concebir y entender la estructura social en América Latina . En tal sentido pretende identificar los principales aspectos de cada uno de estos enfoques y en particular identificar aquellos diseños o matrices que permiten dar cuenta de las principales categorías, clases, actores o estratos (dependiendo del enfoque de que se trate) existentes en la región .
En tal sentidointeresa problematizar respecto al aporte que cada una de ellas hace al tema , intentando realizar un análisis comparado que permita identificar aspectos en común que nos puedan ayudar desde una perspectiva holística a comprender los complejos procesos de estratificación que ha vivido la región en las últimas dos décadas.
Para ello revisaremos las propuestas de Carlos Filgueira “La actualidad delas viejas temáticas: sobre estudios de clase, estratificación y movilidad social en América Latina”; Arturo León y Javier Martínez “La estratificación social chilena a fines del siglo XX”; Pérez Sáinz y Andrade – Eekohff “el orden social ante la globalización. Procesos estratificadores en Centro América durante los años noventa” y el ensayo de Alejandro Portes y Kelly Hoffman denominado “lasestructuras de clase en América latina: composición y cambios durante la época neoliberal”.
La estructuración del ensayo, parte con el abordaje de los principales enfoques y diseños metodológicos que se desprenden de cada una de estas propuestas, intentando aproximarnos a una clasificación básica y genérica por cada uno de ellos, identificando los aspectos matriciales tanto de la definición decategorías, criterios de medición así como de cambio o evolución. Lo anterior a fin de aproximarse a una suerte de estandarización en el análisis a partir de la definición de algunos criterios o lugares comunes que permitan un análisis comparado de los distintos enfoques y diseños antes mencionados.
Finalmente, en las conclusiones, problematizaremos respecto a los elementos que debiese contener elanálisis de estructura social para la región, tomando posición respecto de las propuestas revisadas en el transcurso del ensayo.

1.La metodología de estratificación desde la perspectiva la estructura social (sociocupacional).
En esta perspectiva es posible identificar la propuesta de Pérez Sainz, Andrade- Eekhoff y restantes autores relativa a los procesos de estratificación en Centroamérica.Los elementos constitutivos de esta propuesta se ubican desde una perspectiva histórica en la que sitúa el un ex ante crisis de los ochenta (propiedad de los medios de producción y división del trabajo manual y no manual) y ex post (precarización de las relaciones laborales y acceso a la propiedad pequeña como expresión de crecimiento del autoempleo).
En tal sentido identifican 5 categoríasque contienen distintos grupos sociocupacionales, en los que se releva la precarización de las relaciones salariales y el desempleo estructural por sobre la dicotomía formal e informal. Además de dos variables esenciales y ordenadoras no sólo de la construcción de los grupos , sino además en el proceso mismo de ordenamiento y jerarquización en estratos; a saber: el ingreso y el nivel educacional....
tracking img