estructura social

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Evolución de las Estructuras Sociales
En este ensayo mostraremos cual ha sido la evolución de las estructuras sociales presentando las características principales de esta, donde se destacan los grupos sociales como lo es el primario secundario y conglomerado, donde hablaremos de las funciones de la sociedad donde conoceremos la forma de interpretar la sociedad, en el estructural funcionalismo yel materialismo histórico.
Las características de la evolución de la sociedad son los cambios repentinos que se verán con la llegada de las transformaciones que trataran de llevar al ser humano a una nueva etapa en la sociedad estableciendo vínculos pocos ortodoxos, donde los cambios serán significativo y drásticos para la mayoría de los individuos que están en los distintos grupos desociedades. La sociedad experimentara cambios en la forma de actuar de cada persona y estos cambios llevaran al ser humano a perder su estructura social preocupándose por subsistir y no por ver por lo que es su base una sociedad donde todos se apoyen mutuamente como lo hacían, ahora cada quien trabajará y lucha por lo que quiere hasta que se dé el cambio que los llevara a reflexionar y llevar de la mano auna sociedad estrecha y pasiva. Lleva al cambio de las funciones de la sociedad. Con esta base que la sociedad presenta puede contener dentro del conjunto religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas que son características que tiene un grupo social.
El ser humano a lo largo del tiempo ha necesitado de vivir en comunidad, ya queestando al lado de otras personas le proporcionan seguridad y protección ante los diversos peligros que puede haber a su alrededor. Se denomina grupo como el vínculo entre dos o mas personas, comparten el sentido de pertenencia, tienen objetivos comunes y se distinguen entre ellos por su forma de ser, a esto se le conoce como identidad propia de cada individuo. En la vida del ser humano hay un grupoelemental de donde comienza todo proceso social es la familia nuclear, donde se parte la conformación de la familia extensa hasta que en cierto punto se llega a establecer un pueblo, una comunidad, etc. En el grupo hay ciertas condiciones que favorecen a la conformación de este, como lo es un grupo pequeño donde las personas presentan un trato estrecho y prolongado entre sus integrantes, laconvivencia que favorezca el desarrollo de vínculos emocionales y reconocimiento de sus integrantes. La estructura es una característica del grupo social ya que cada uno de los integrantes ocupan una posición que se relaciona con las posiciones de los otros individuos, también una característica son los roles de cada miembros desempeñándolos en su entorno social, hay un papel importante que jueganlas normas y valores ya que son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros, donde se establecen objetivos e intereses donde todos participan considerando que la relación grupal favorece el logro de ellos.
Los tipos de grupos sociales son clasificados en los grupos primarios, secundarios y conglomerados. El grupo primario es un grupo pequeño, en el que sus miembrosse relacionan directamente es decir “cara a cara”.
Un claro ejemplo de este grupo es la familia, los grupos de amigos, compañeros de clases, etc. Mientras que en el grupo secundario son grupos más grandes en los que sus miembros mantienen contactos impersonales y utilitarios donde podemos mostrar un ejemplo de este grupo que sería un sindicato o un partido político entre otros. El grupoconglomerado es la forma social en la cual un grupo de individuos comparten características comunes que los vinculan socioeconómicamente ya sea por funciones productivas o sociales, este se ejerce de manera difusa cuando se expresan de manera libre sus opiniones.
Otro tipo de clasificación de los grupos pueden ser simples y compuestos, donde el grupo siempre es aquel que surge como producto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS