Estructura Social

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Estructuras sociales en la actualidad.
Quizás nunca en la historia de la Humanidad el ritmo de cambio social ha sido tan acelerado como en los últimos decenios del siglo XX y la primera parte delsiglo XXI. El tiempo histórico se ha de medir en etapas muy cortas para poder analizar los fenómenos sucedidos respecto a la transformación de las sociedades.
El primer gran cambio ha sido la casidesaparición, en el mundo occidental y desarrollado, del grupo social más importante en la historia de la Humanidad: el campesinado. En España la población campesina, que era el 50% en 1950, se ha vistoreducida a poco más del 10% o en los años 90. Pero este fenómeno también ha afectado a sociedades menos industrializadas. Así, en América Latina el porcentaje de campesinos se ha reducido a la mitaden países como Colombia, México o Venezuela. En Argelia ha pasado del 75 al 20% y en países como Irak o Siria, los campesinos no superan el 30%.
Un cambio social es una alteración apreciable de lasestructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende ladeterminación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio deparadigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
Las razones de esta reducción de lapoblación campesina son muy complejas e intervienen factores como la mecanización o el desarrollo industrial. Pero en el Tercer Mundo también están relacionadas con cuestiones como la transformación delmercado internacional de alimentos, la caída de las producciones de plantación o los excedentes de alimentos a escala mundial.
El caso es que una inmensa avalancha de antiguos campesinos se abatió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social
  • Estructura social
  • estructura social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS