Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Teorías sobre libertad y determinismo

Jorge Palacios C

En el pensamiento teológico cristiano, hay dos corrientes antagónicas respecto a larelación entre libertad humana y determinismo. Según Lutero, “La voluntad humana colocada entre Dios y Satán es semejante a una bestia de carga. Cuando es Dios el que la cabalga, ella va allí dondeDios quiere que vaya. Cuando Satán la monta, ella va donde Satán quiere que vaya. No es libre de elegir uno u otro de esos dos jinetes; pero ambos se combaten para apoderarse de ella y poseerla.” Yagrega: “Lo que hacemos se efectúa no en virtud de nuestro libre arbitrio, sino como efecto de una pura necesidad.” Y refutando al gran humanista Erasmo de Rótterdam, que se esfuerza por conciliar ellibre arbitrio con la creencia en un Dios todo poderoso y omnisciente, Lutero pregunta: ... “si el hombre posee, acaso, un libre arbitrio con respecto a Dios, de tal manera que éste obedezca y haga loque el hombre quiere, o si, por el contrario, no es Dios quien posee un libre arbitrio en relación con el hombre, de tal manera que él quiere y hace lo que Dios quiere, y no puede querer ni hacer nadadiferente.” “El Bautista –concluye Lutero- dijo que no puede recibir sino a aquél que le ha sido entregado por el cielo. El libre arbitrio pues, no es nada.”
El filósofo Leibniz, intenta fundamentarla libertad humana, postulando la existencia de hechos necesarios y de hechos contingentes. Los hechos necesarios no podemos cambiarlos a voluntad. En cambio, los hechos contingentes influencian lavoluntad sin forzarla. Concluye: “La elección (en la contingencia), es libre e independiente de la necesidad, puesto que se efectúa entre numerosos posibles, y la voluntad es determinada sólo por labondad predominante del objeto.”
Sin embargo, la aceptación por Leibniz del dogma religioso, que postula que Dios es omnipotente (infinitamente poderoso), y omnisciente (infinitamente sabio), echa...
tracking img