estructura socieconomica

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
BLOQUE III: EXPLICAS LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL Y LA GLOBALIZACIÓN.
Nuevo orden económico internacional, modelo neoliberal, globalizacion y bloques económicos.
Prácticamente desde la finalización de la segunda guerra mundial, las relaciones económicas internacionales habían estado marcadas por la existencia de tres grandes bloques de países que en suinterior presentaban una serie de características económicas y políticas relativamente comunes, consecuencia del doble conflicto de intereses económicos y políticos. A nivel general se destacaban las relaciones conflictivas este-oeste con sistemas económicos y políticos diferentes y relaciones asimétricas norte-sur entre países con distinto nivel de desarrollo económico.
Modelo neoliberal
elmodelo neoliberal en méxico (1982-actual) para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por miguel de la madrid hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida,producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.
Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias.
Globalizacion:
la globalización es unproceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que vivenbajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Durante el gobierno de miguel de la madrid en el año de 1983, durante los cambios estructurales en mediodel estancamiento económico., redujo el tamaño y la complejidad del sector público y abrió la economía a la competencia del exterior, la reducción de entidades públicas fue casi simbólica. Elimino aquellas que ponían menos problemas en el cual marco el movimiento del cambio.
De la madrid redujo en su sexenio a 412 entidades públicas en la cual entonces eran 1 155, la más importante fue fundidoramonterrey, empresa paraestatal que estaba en bancarrota y con enormes problemas financieros y tecnológicos.
El inicio de del gobierno de carlos salinas de gortari, a finales de l988 coincidió con cambios profundos en el sistema económico y político mundial, el reformismo salinista se enmarco en este proceso internacional, sus reformas se orientaron a eliminar las barreras para hacer mas competitivala economía del país. La firma del tratado de libre comercio de américa del norte transformo para siempre la fisonomía de la economía mexicana, los países son más eficientes si se especializan en producir aquello en lo que son mejores y después intercambian parte de su producción por aquello cuya producción les resulta muy costosa.
La reprivatización de entidades y empresas estatales fue otrareforma fundamental, el gobierno de carlos salinas decreto la privatización de las aerolíneas más grandes del país, de teléfonos (telmex), de la minería cananea, de tres acereras y de algunas plantas de la conasupo, entre otras más.
La economía
El presidente ernesto zedillo­pieza central del salinismo­ declaró que el proyecto echado a andar en 1985 está bien en lo fundamental. Pero ¿es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socieconomica
  • Estructura Socieconomica
  • Estructura Socieconomica De México
  • Estructura socieconómica de méxico
  • Guia de estructuras socieconomicas de mexico
  • Estructura socieconomica de méxico
  • Estructura socieconomica de mexico
  • Ponencia de estructuras socieconomica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS