Estructura socio económica de méxico estructura socio económica de méxico esem

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Estructura Socio Económica de México
Justifique la importancia de la asignatura de ESEM
La materia de ESEM forma parte del Campo de Conocimientos de las Ciencias Histórico-Sociales, cuya finalidad es que el estudiante logre reconocer el proceso de construcción de las Ciencias Histórico-Sociales, así como los términos, conceptos, principios básicos, categorías de análisis y métodos de lasprincipales corrientes teórico-metodológicas utilizadas por éstas, mediante su aplicación tanto en la investigación de diversos problemas de carácter social, como en el análisis histórico de la sociedad mexicana y su relación con el contexto internacional. Con ello, el estudiante podrá comprender, analizar y explicar algunos de los problemas del ámbito social en general y del nacional en particular,estará en posibilidad de interpretar las significaciones de la cultura en la que está inmerso, e identificará los discursos político-ideológico, científico y técnico, característicos de las Ciencias Histórico-Sociales.
Para concretar esta finalidad debemos tomar en cuenta que la materia es parte del Área de Formación Básica que contribuye con aspectos teórico-metodológicos en el análisis desituaciones concretas y que plantea fomentar en el estudiante una actitud investigativa, a través de la cual aplique formalmente los métodos de las Ciencias Histórico-Sociales, asumiendo una actitud reflexiva, participativa y crítica, la cual le permitirá elaborar ensayos y trabajos de investigación.
Reflexione sobre la manera de fomentar las competencias específicas de la materia
…problemas delámbito social en general y del nacional en particular…
Al hablar de lo social debe entenderse que el estudiante, en forma sistemática, comprenderá y analizará las relaciones económicas, político - ideológicas, sociales y culturales que se han manifestado en el desarrollo de la sociedad, según el contexto en el que surgen y a partir del cual pueden generar problemáticas diferentes.
Cuando se alude aproblemas nacionales en particular, se pretende enfatizar la intención de reconocer la complejidad de la conformación de la sociedad mexicana, no sólo como un acontecer histórico, sino como un proceso dialéctico en donde las relaciones sociales, político-ideológicas, económicas y culturales interactúan entre sí, determinando la sociedad nacional actual.
… interpretar las significaciones de lacultura…
Con esta idea se busca que los estudiantes comprendan e interpreten las manifestaciones culturales que se presentan tanto en su vida cotidiana como en su contexto escolar. Esto posibilitará que la formación de los estudiantes no sólo sea “para la escuela” y “en la escuela”, sino que les permita comprender las formas cómo se genera la cultura, la compleja trama de sus relaciones, así comosu influencia en las conductas, actividades, relaciones y producciones humanas.
… actitud investigativa…
Cuando se hace referencia al desarrollo de una actitud investigativa, debe entenderse, en un primer momento, como el impulso a la búsqueda constante, que habrá de generarse en el propio estudiante a través del desarrollo de una postura participativa, crítica y creativa hacia los contenidosinformativos propios del medio con el cual interactúa y ante los problemas inmediatos y esenciales de la sociedad. Asumir una postura semejante implica que el estudiante se involucre conscientemente en la solución de algunas situaciones problemáticas; por consiguiente, que evite una actitud contemplativa. Esto significa no dar por hecho que los conocimientos, situaciones u objetos son inamovibles oinmutables, sino buscar sus explicaciones de acuerdo con las metodologías de las Ciencias Sociales y estar dispuesto a derrumbar las certezas, cuestionar, poner en duda, interrogar y, finalmente, buscar posibles soluciones.
Plantee algunas propuestas para fomentar el aprendizaje de sus alumnos
En ESEM se deberán plantear problemas relevantes para el estudiante y se impulsará su análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio-Economica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio Económica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS