Estructura socio economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencia economica
El imperialismo y la dependencia, dos caras de un mismo fenómeno de injusta dominación, son fruto de la adoración del poder estimulada por la idolatría del dinero. También las dependencias financiera y tecnológica son razones que explican el por qué el desarrollo copiado subdesarrolla; y por qué, a diferencia de las naciones ricas, de las que se copian los métodos, pautas yvalores, no se resuelven los problemas de la región, sino que en su lugar, se acumulan los de los países que sirvieron de modelo, pues las tecnologías de importación, progresivamente más sofisticadas, costosas y diseñadas para producciones en auge.
La dependencia economia se da entre paises y se entiende como una especie de subordinacion de un pais con otro cuando confia demasiado en una venta quepor lo general es de materia prima... Por ejemplo en el caso de Venezuela y Estados Unidos, ahi existe un lazo comercial con la venta de petroleo... y el hecho de que un gran porcentaje de los ingresos venezolanos vengan por el petroleo los vuelve dependientes de su principal socio comercial... eso es dependencia economica...
"La teoría estructuralista de América Latina, denominada a vecestambién el paradigma centro-periferia, fue concebida en lo fundamental por los funcionarios de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina durante las décadas del 50 y 60 bajo el inspirado liderazgo de Raúl Prebisch. Entre tanto, los teóricos de la dependencia estaban ampliamente distribuidos en una variada gama de instituciones de toda la región. No obstante, la corrienteestructuralista dentro de la teoría de la dependencia evolucionó en gran medida en el seno de la CEPAL y su institución hermana, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), aunque algunos de los pensadores neomarxistas claves estuvieran trabajando en una época en el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO) de la Universidad de Chile... (Este período) se caracterizó por unamayor participación del Estado en el manejo de la economía y por el intento de reducir los vínculos con la cada vez más amplia economía mundial y promover la industrialización. Este paradigma hizo que se multiplicaran masivamente diversas teorías estructuralistas y de dependencia, con la intención de interpretar sucesos que ya habían ocurrido"(1)
2. Características centrales de este enfoqueteórico(2).
<!--[if !supportLists]-->2.1.            Conceptos y categorías de análisis fundamentales<!--[endif]-->
* Cambio en estructuras sociales: implica fundamentalmente un proceso de relaciones entre los grupos, fuerzas y clases sociales a través del cual algunos de ellos intentan imponer al conjunto de la sociedad la forma de dominación que les es propia
* CAMBIO SOCIAL: es elresultado de las tensiones de grupos con intereses y orientaciones divergentes que encuentra el filtro por donde deben pasar los influjos meramente económicos. Este filtro es el campo de la política.
* CENTRO-PERIFERIA: subraya las funciones que cumplen las economías subdesarrolladas en el sistema mundial, sin destacar los factores político-sociales en la situación de dependencia.
*DESARROLLO: proceso social, que aún en sus aspectos puramente económicos transparentan las relaciones sociales subyacentes. Es el resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socioeconómico. La estructura social y política se va modificando en lamedida en que distintas clases y grupos sociales logran imponer sus intereses, su fuerza y su dominación al conjunto de la sociedad.
* Efecto de demostración: especie de puente que tendería a hacer semejantes las pautas sociales y las orientaciones valorativas de las sociedades desarrolladas en las sociedades subdesarrolladas. Supone que la modernización de la economía se efectúa a través...
tracking img