Estructura socio economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al inicio del gobierno de Manuel Ávila Camacho, comienza una nueva etapa en la política económica del país con el modelo de "sustitución de importanciones", también conocido como"el milagro mexicano". Este modelo tenía como objetivo generar y producir bienes de consumo que por mucho tiempo únicamente se consiguieron en el extranjero a precios altos.Este modelo contribuyó a ampliar y consolidar la industria mexicana, al tiempo que impactó positivamente para atraer la inversión al país, generar empleos y mejorar la producción. Eneste modelo de política económica se inscribieron las administraciones de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y la de Adolfo Ruiz Cortines.
A partir de la década de los50's, el gobierno de López Mateos opta por establecer un nuevo modelo denominado "desarrollo estabilizador". Los objetivos de este modelo se concentrarían en mantener un mayorcontrol y estabilidad de los precios, salarios y la moneda nacional con respecto al dolar. El gobierno contribuyó a estimular la inversión privada mediante diversos estímulosfiscales. Bajo el modelo de "desarrollo estabilizador" también se inscriben las administraciones de Luis Echeverría Álvarez y la primera gestión de José López Portillo.
En términosgenerales, el periodo de 1940-1970 se define a favor de un acelerado crecimiento económico que benefició únicamente a la élite empresarial y política; el ingreso no se distribuyó deigual forma en la sociedad. Por tal motivo, a este periodo se le denomina como "crecimiento concentrador del ingreso".
Al comienzo de la administración de Luis Echeverría Álvarez,se desarrollaron nuevas estrategias para mejorar el modelo económico del país. El presidente Echeverría pretendía redistribuir el ingreso, es decir, q fuera más equitativo.
tracking img