Estructura socio economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema Ecológico en México

Si bien los términos población y medio ambiente aluden a dos ámbitos distintos, ellos ocultan la complejidad de sus vínculos, de los procesos que les son comunes y, además, en su articulación se constituyen en observables solamente aquellos que aparecen como "problema", entre los que destacan, por ejemplo, la contaminación en sentido amplio y el "excesivo"crecimiento de la población. En cambio, factores como los patrones de producción y consumo, las pautas de acceso y uso de los recursos naturales, la distribución territorial de la población y los recursos, las tecnologías disponibles, la disponibilidad y acceso al agua, (los cuales condicionan las relaciones entre ambiente y población) permanecen en un segundo plano mucho más difuso.
Es a través delas modalidades de desarrollo que la población ejerce una acción que puede deteriorar el medio. Ello esta determinado fundamentalmente por las características de los sistemas productivos, las formas de ocupación del espacio, y no solo por el número de individuos existentes. Sin embargo, es preciso considerar esta afirmación en términos dinámicos y de largo plazo.
Si bien el impacto ambientaltiende a ser global, el deterioro de la calidad de los recursos naturales tiene una manifestación territorial localizada. El impacto regional, en comparación con el nivel global, puede ser marginal, pero es su efecto acumulativo lo que le otorga verdadera importancia.
El territorio es concebido como un sistema estructurado como totalidad. Se conforma por subsistemas, entre los cuales se puedendistinguir el del medio ambiente físico (clima, aire, agua, suelo y subsuelo, principalmente), el biótico (vegetación y fauna), el de población y de las actividades de producción y consumo. El territorio para una población determinada es el gran laboratorium, el arsenal que proporciona tanto el medio de trabajo como el material de trabajo. Es también la sede, la base de la entidad comunitaria. Cuando larelación del hombre con la tierra es directa, cada individuo se comporta como propietario o poseedor solo en tanto miembro de una comunidad.
El análisis de la distribución de la población, su dispersión, integración y concentración, entre otros aspectos, tiene que ver con la dimensión espacial, territorial. El territorio es el espacio concreto de relaciones de diferente tipo entre elementosfísicos naturales, construidos y sociales, el cual además de ser asiento, substrato, base de procesos, es producto de las relaciones entre sus elementos geográficos y humanos, lo cual implica situar la integración, concentración y dispersión en función de estas relaciones, las que darán cuenta de su apropiación en cuanto territorio, que en perspectiva histórica corresponde al proceso de doblamiento.Qué estaría condicionando las relaciones entre la población y su medio ambiente? Se plantea que los problemas ambientales no son consecuencia inevitable del desarrollo, sino de aquellas modalidades particulares del mismo intrínsecamente no sustentables en términos económicos, sociales y ecológicos. Axial, el desarrollo sustentable es una estrategia que reconoce que la calidad de la vida humana esinseparable de la calidad del medio ambiente y que los problemas ambientales se relacionan en diversas formas y grados con los fenomenos demográficos.

La compatibilidad entre preservación de recursos ambientales y mayores niveles de bienestar no es estricta; a veces ambos elementos tienen que competir porque los recursos tienen destinos alternativos, y debe tomarse una decisión. El aspecto centralde la compatibilidad es la necesidad de tomar una decisión sobre el balance en el largo plazo, entre objetivos que a veces en el corto plazo pueden ser contradictorios.

La población no es solamente un numero ni se puede circunscribir únicamente a los indicadores demográficos (tamaño, densidad, tasa de crecimiento, distribución por edad y sexo, entre otros), sino también debe incluir a los...
tracking img