estructura socio económica de México

Páginas: 42 (10371 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TEMARIO DE ESEM. Aspectos teórico – metodológico de la estructura socioeconómica de México.
1.1 Estructura y cambio social:
El análisis de la estructura socioeconómica de México es muy complejo; para comprender sus características particulares es preciso conocer las concepciones teóricas que existen para estudiar la realidad desde un enfoque académico.
Uno de los conceptos básicos paraentender las ciencias económicas y analizar a las sociedades es el de estructura, que podemos entender fundamentalmente como las redes humanas que se establecen en una organización, con el fi n de desarrollar objetivos, metas y estrategias e influir con su acción en el medio ambiente que la rodea.
De esta forma, podemos decir que una estructura económica es la forma de distribución y organización entreproductores y consumidores, sobre los productos y servicios que se producen.
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos comola globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

1.1.1 Concepciones teóricas:
*Estructuralista: El estructural-funcionalismo es una corriente teórica surgida en Estados unidos amediados del siglo xx, que retomo los trabajos de filosofo positivamenteAuguste Comte (1798-1857), del empirista Emilio Durkheim (1858-1917) del funcionalista Herbert Spencer (1820-1903), y del antropólogo Alfredo Reginaldo Radcliffe-Brown (1881-1955), para destacar la importancia de las estructuras como un istrumento para el análisis de la realidad social. Esta teoría visualiza a la sociedad como un sistema constituido por subsistemas o estructuras sociales que trabajan ofuncionan en interdependencia. Cada uno de sus componentes desempeña tareas que contribuyen a la estabilidad y el orden social.
Al visualizar la sociedad en conjunto, se pueden identificar sus componentes básicos o instituciones sociales, como son la familia, la economía, el sistema político, el sistema educativo y la religión. Cada una de ellas se relaciona con otras y cumple ciertas funcionesque contribuyen a la supervivencia de la sociedad. Dichos componentes actúan y reaccionan entre sí, adaptándose o preparándose de distintas maneras para los cambios o procesos que se producen en otros segmentos de la sociedad. Cuando no ocurre el cambio en forma gradual resulta disfuncional, es decir, adverso para la estabilidad y supervivencia del sistema. Según Talcott Parsons (1902-1979), lasociedad tiende hacer un sistema organizado estable e integrado en el cual la mayoría de sus miembros están de acuerdo con los valores básicos; a esto, se le llama consenso social o consenso de valores el estado normal de la sociedad es el equilibrio y la integración que la reducción de su cohesión es temporal y periférica. La conformidad es normal y funcional; la desviación anormal, ydisfuncional. Parsons se inclinaba por estudiar a la sociedad desde el punto de vista de la integración a las normas; confirió gran importancia a la teoría de los roles. El rol es la función que se les asigna a los individuos por el estatus que tienen en la sociedad, Parsons afirmaba que la familia se mantenía unida y en armonía siempre y cuando los hombres y mujeres asumieran adecuadamente las funcionesasignadas o roles, esto es, la mujer a cargo de las labores domésticas y la socialización de los hijos; y el hombre, del ámbito laboral, social, religioso, y político.



El objeto de estudio de estructural-funcionalismo en el sistema social, sus postulados centrales son:
1.- Considerar a las sociedades como sistema de partes interrelacionadas entre sí.
2.- Cualquier grado de complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socio-Economica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio Económica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico
  • estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS