Estructura socio politica del imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Socio Política del Imperio Azteca
Altos señores
la clase religiosa que estaba dirigida por el emperador, mas, eran dos Supremos quienes ejecutaban y respondían por el funcionamientode la religiosidad. Luego venían una serie de sacerdotes inferiores que se encargaban del desarrollo de las ciencias, la predicción del futuro, la conservación de la historia, etcétera.
Luego vienea este circuito social, los Pochtecas, o comerciantes, eran también espías militares y también sacerdotes.
Eran parte de la pirámide social en un escalafón muy inferior los Macehuales, queconstituían una gran masa de plebeyos libres, campesinos y artesanos. La sociedad azteca estaba basada en un complicado sistema de clases que aún conservaban ciertos temas de clanes totémicos. Los 20calpullis eran el ejemplo más evidente. El calpulli era formado por aquella parte de la formación que tenía un antepasado en común, es decir, todos los miembros de un determinado calpulli estaban unidospor lazos de parentescos, pero en donde no existe la igualdad, puesto que se aprecian las diferencias de rango y riqueza. El calpulli era dirigido por el Calpulleque, quien era el encargado de repartirlas tierras entre los Capullali, o jefes de familias, en forma proporcional al número de individuos, repartía también las labores de trabajo y administraba las tierras del rey y de los dioses. Perosin duda la labor más importante era que relacionaba al calpulli con el emperador. El Calpulleque era elegido por el grupo de calpullalis.
En la última parte del escalafón piramidal social,estaban los Mayeques, que eran siervos, es decir campesinos sin tierras que debían vender sus servicios a los nobles o a los comerciantes. Y los Tamenes, que eran simplemente los esclavos. Ser esclavo enel Imperio Azteca era por diferentes causas, podía ser por: deudor, asesinos, delincuentes, prostitutas y los más comunes, los prisioneros de guerra. Podían comprar su libertad o si lograban...
tracking img