Estructura socioeconómica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO I
OBJETIVO: 1.3.8 Explicar el Desarrollo y Subdesarrollo desde la Teoría Estructuralista
De la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe se creó después de la Segunda guerra Mundial para reconstruir las economías internacionales y evitar nuevas confrontaciones bélicas.
Se crea con la supervisión de Raúl Prebisch economista argentino en1948.
A partir de la creación de la CEPAL y sus autores vinculados que se crea un pensamiento latinoamericano llamado ESTRUCTURALISMO.
El pensamiento de la CEPAL tiene dos posturas:
La concepción del sistema centro-periferia, origen del pensamiento cepalino.
La interpretación del proceso de industrialización.
La CEPAL postula que la economía mundial esta compuesto por dos polos: Las economíascentro y Periféricas.
Las Economías periféricas se caracterizan por:
Estructura productiva es heterogénea: El centro y la periferia, donde la estructura productiva de la periferia se dice heterogénea, es decir uno de los sectores tiene alta productividad del trabajo como el sector exportador, pero otros sectores como el agrícola no lo tiene.
La estructura es especializada en un doble sentido:Las exportaciones hacia el centro se concentran en algunos bienes primarios principalmente.
Se posee escaso desarrollo en su estructura productiva, por lo que demanda de la economía centro una amplia gama de bienes manufacturados principalmente, vía importaciones, lo que provoca que las importaciones crezcan más que el ingreso.
Las Economías Centros se caracterizan por:
Estructurasproductivas homogéneas y diversificadas; solo adquieren en el exterior de alimentos y materias primas., las importaciones crecen menos que el ingreso nacional.
En la División Internacional del trabajo cada economía cumple su función caracterizado por el intercambio de alimentos y materias primas por bienes industriales.
La explicación que dan los estructuralistas del subdesarrollo es que laheterogeneidad y la especialización se conforman por su expansión de actividades exportadoras de bienes primarios hacia fuera, hacia el exterior, exportando sus bienes primarios.
La solución que dan los estructuralistas para que la periferia logre ser una economía centro es que aproveche cuan el nivel del ingreso de la economía mundial aumenta y también de la misma periferia, entonces ésta última debe lograrsu expansión pero hacia adentro; la verdadera fuente de dinamismo proviene de la instalación y ampliación de un sector industrial y cuya producción se destine al mercado interno.
La diferenciación estructural dentro las economías centro y periferia no implica que la periférica permanezca aislada, en una primera etapa las dos economías se interconectan, ya que cuando ocurre el desarrollo haciafuera, la expansión acelerada del sector exportador, puede inducir la surgimiento de nuevas ramas industriales, contratando una gran cantidad de fuerza de trabajo, entonces cuando se da la etapa de desarrollo hacia dentro solo complementa lo que le falta de la planta industrial.
Entonces centro y periferia no se contraponen se complementan, se conforman en un sistema único y dinámico. Pero elrezago de la periferia genera deterioro en el nivel de intercambio al formar un excedente de mano de obra en los sectores de baja productividad, presionando los salarios de los trabajadores hacia la baja y a través de ellos los precios de sus exportaciones son presionados también hacia la baja. Por lo tanto existe una desigualdad creciente en el ingreso real y en la difusión del progreso técnico.Tomando esto como referencia Raúl Prebisch crítica el patrón de desarrollo hacia fuera por no permitir un desarrollo pleno de los países periféricos, su propuesta era que los países periféricos logre su industrialización, mediante la sustitución de importaciones.
Pero cuando estos logran su industrialización quedan fuera del intercambio industrial.
No es la estructura económica lo que hay que...
tracking img