Estructura socioeconomica 2

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Tomando de referencia el año 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial que dejo a su paso muchas pérdidas materiales tanto como humanas se crean las Organizaciones Internacionales comenzando por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Debido a la independencia de las colonias respecto a las potencias que las dominaban, estas se encontraron con un golpe económico y con su falta deexperiencia política pero sobretodo al ataque de sus respectivas potencias que querían seguir explotándolos sin ningún compromiso. Esto se dio en medio de la guerra fría, la lucha política, económica e ideológica entre los países capitalistas y los socialistas.
Un mundo conformado por dos grandes polos (socialistas y capitalistas) se vio alterado por la política exterior de países reciénindependientes llamados del “Tercer Mundo”.
Lo problemas económicos que enfrentaban en este bloque “tercermundista” se plantearon como problema clave el del crecimiento económico.

Podemos explicar el crecimiento económico como el aumento de producción de bienes y servicios por un determinado tiempo y no incluye la Distribución del Ingreso, mejoramiento en las condiciones de vida de población, etc.Existen medidas básicas para el crecimiento como pueden ser, el cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto; esto suele expresarse también en términos per cápita.
Aunque no hay una respuesta definitiva sobre las determinantes del crecimiento económico, el énfasis se pone en la tasa de Crecimiento de la fuerza de Trabajo, las tasas de Ahorro e Inversión, la tasa de progresotecnológico y la dotación de Recursos Naturales.
La teoría del crecimiento económico es la rama de la teoría económica que identifica las fuentes del Crecimiento y la influencia de este proceso.
Entonces así, tenemos dos realidades relacionadas, por un lado, el drama del atraso económico de las ex colonias, por el otro, la creación de organismos internacionales.
Organismos Internacionales
La mayorparte de los organismos internacionales surgen a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Veamos algunos de ellos.
Tenemos como primer y principal organismo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) nació de la idea de la existencia de una sociedad internacional que luchara por la paz y fue así como varias potencias como fue Estados Unidos, Inglaterra, la URSS y China acordaron la formación de dichaorganización.
El 2 de Abril de 194, en San Francisco, California, se reunieron los representantes de 0 países, entre ellos México, para sentar las bases de esta nueva organización.
Las Naciones Unidas empezaron a existir el 24 de Octubre de 194 después de que la carta fuera ratificada por la mayoría de los países signatarios.
Las Naciones Unidas tiene entre sus principales objetivos:
1.Mantener la paz y la seguridad internacional
2. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones
3. Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres
4. Vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo
5. Fomentar el respeto de los derechos y la libertad de los demás y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar esos objetivoscomunes.
La ONU tiene varios organismos que se especializan en la solución de los principales problemas de los países.
Algunos de los organismos de este tipo son:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO)
Organización Mundial de la Salud. (OMS)
Fondo Monetario Internacional. (FMI)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. (BIRF) por mencionaralgunas.
Otra organización creada con el fin de mejorar el comercio y la economía mundial fue FMI (Fondo Monetario Internacional) que se planteó en Julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas en Bretton Woods, Nuevo Hampshire donde los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socioeconomica 2
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • Estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS