Estructura socioeconomica de mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA DE MEXICO.

MARCO TEORICO

En mi ensayo hablare de la estructura y todos aquellos elementos que conforman toda esta superestructura la cual como lo mencionare son importantes para conocer como esta hecha la base de la economía que ahora en nuestros días se ve reflejada en nuestro entorno. Esta parte constituye la presentación del tema sobre de lo que voy hablardesarrollare mi propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considero importante el tema.
Mencionare la relación que tienen los siguientes subtemas:
Definición de estructura según Marx, estructura según el estructuralismo, cambio social, estructura económica y superestructura, superestructura, infraestructura y superestructura, relación entre Infra y superestructura, desarrollo ysubdesarrollo, crecimiento y desarrollo, subdesarrollo al desarrollo, dependencia y atraso y LA CEPAL.
Para mi una estructura es aquella relación de elementos que conforman algo, y que están ordenados para ser utilizados para lo que este hecho, como por ejemplo; la estructura interna de los órganos del cuerpo humano, cada uno de estos órganos tiene una función , pero en conjunto ayudan a tener unbuen funcionamiento del ser humano.
Ahora estructura según Marx es un “todo que se encuentran distribuidos según una organización de conjunto”. Pero se basa más en términos, de una relación más social de producción, y por lo tanto al hablar de producción se refiere a lo económico, relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas. La estructura según el estructuralismo nos menciona quees la forma en que están formadas las sociedades, como son regidas por normas y valores.
Entiendo que el estructuralismo es una desorganización en lo social, por las diferentes formas de pensamiento, que trae consigo un cambio social, pero que es necesario para que se de paso a la modernización. Y el materialismo como su nombre lo menciona se basa mas en lo material, teniendo en cuenta que es unarelación de producción relación (patrón-empleado), que quiere decir que son las relaciones entre individuos que participan en el proceso productivo. Esto trae consigo de igual forma un cambio social, que resulta de los cambios en el modo de producción, ya que se entiende que el modo de producción es la manera en que se producen las cosas.
El cambio social es un proceso de desorganización,problemas sociales, rupturas y conflictos entre los diversos grupos, pero que es necesaria para la modernización, ya que todas las sociedades en proceso de modernización deben pasar por estos conflictos, por ejemplo cuando una persona decide radicar en otro país esta expuesta a ser criticado tal vez por su forma de vestir, su cultura , su forma de hablar, sus costumbres, su religión, en si , un sin finde diferencias, pero que es necesario para que esa persona pase a ser parte de lo moderno.
En las lecturas del curso nos mencionan algo sobre la industrialización, que surgieron varios procesos por el cual la nueva sociedad industrial , tuvo que pasar por cambios que trajeron consigo, desempleos ya que se remplazaba la mano del hombre , por maquinaria, pienso que estos lugares se convertirían enmodernas pero haciendo que las personas en este caso los campesinos buscaran la forma de ganarse la vida en otros lugares que además se aprovechaban de las necesidades que tenían.
También existen cambios en la estructura política y cultural que van desde los movimientos sociales de la clase obrera, la rebelión del pueblo, hasta algunos movimientos en busca de derechos, lo cual se significaronimportantes para el proceso de la modernización. Esto trae consigo un poder económico, como dominación social através de un proceso político que impone o trata de subordinar al resto de los grupos o clases sociales con el fin de desarrollar una forma económica que sea relacionada con los intereses y objetivos que más les convengan.
El cambio social en Latinoamérica se hace referente a las...
tracking img