Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA
1.Aspectos Teórico Metodológicos para el Análisis de la Estructura Social de México
2.México, La industrialización con Estabilidad (1940 – 1970)

Aspectos Teórico Metodológicos para el Análisis de la Estructura Social de México
Estructura: Es el conjunto de los elementos y relaciones que forman una unidad. Es la estructura de esa unidad o sistema(características).
Ciencia: Caráctercognoscitivo y después práctico, se utiliza para describir los más variados aspectos de la realidad. Según Ely de Gortari ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.
Cambios Estructurales: La idea de estructura supone cierto grado de estabilidad y constancia y el cambioestructural es la modificación de las relaciones al interior del sistema sin quedesaparezca.
Cambios Coyunturales: Es un momento específico del desarrollode la estructura, condiciones de temporalidad y alcances de sus efectos en la estructura, pueden ser resultado de la dinámica estructural o alteraciones momentáneas sin efectos permanentes, son eventuales.
Influencia Externa sobre el cambio : El impacto de los factores externos sobre la estructura es muy variable, puede serasimilado por el sistema sin alteraciones o puede generar la transformación de la estructura o su desaparición, puede actuar en sentido inverso inhibiendo los cambios en la estructura social.
Influencia Interna sobre el cambio:Sus efectos pueden ser mas complejos ya que los elementos inductores de la transformación están sujetos a los resultados de su actuación, los elementos internos estánsujetos a su dinámica estructural y sus posibilidades de acción tienen límites.
Equilibrio en la Estructura:La estructura se ha desarrollado en la oposición entre la estabilidad y el cambio, no disuelve las relaciones existentes en su interior, la estabilidad absoluta chocaría con la necesidad del sistema de adaptarse a situaciones nuevas relacionadas con otros sistemas en transformación y resolverlas contradicciones existentes entre sus elementos y se disolvería, esta es la condición que conocemos como equilibrio resultado de la constancia del cambio, la relación de equilibrios es una relación cambiante.
Modelos Económicos:Conjunto ordenado y coherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y permiten obtener líneas de acción para interveniren la vida económica de un país.
Crecimiento hacia fuera: Tuvo vigencia en Latinoaméricahasta después de la segunda guerra mundial, la economía se basaba en la producción de bienes primarios (agronomía y minería) que se exportan, y otras necesidades de consumo se satisfacen con la importaciónde bienes manufactureros (secundarios) suponen desarrollo desigual de las naciones en las relacioneseconómicas
Crecimiento hacia adentro:Responde a la necesidad de los países capitalistas desarrollados de ofrecer alternativas a los subdesarrollados: generar sus propias manufacturas y meterlas al mercado interno dando crecientes recursos a la industrianacional. La industrialización es el primer objetivo.
Modernización: Es el proceso de transformación de sociedadestradicionales en sociedades modernasy su rasgo distintivo es su continuo cambio según Gino Germani es la capacidad de crear constantemente el cambio y sostenerlo además de legitimarlo.
Cambios Culturales: Con este tipo de cambios se debilitan los vínculos entre individuos con las instituciones tradicionales (familia y comunidad):
•Los sistemas de valores se modifican
•Emergencia de lo individual y del individualismo comoafirmación de conjunto de valores
•Formas modernas de consumo a los estratos bajos
•Reducción de diferencias entre modos de vida rural y urbano
Innovaciones Tecnológicas:
•Surgimiento y desarrollo del conocimientocientífico como ámbito independiente sujeto a su propio marco normativo con valores
•Transición del uso de la energía humana y animal al uso de máquinas y al empleo de fuentes de...
tracking img