Estructura Socioeconomica De Mexico

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
LA ESTRUCTURA POLITICA

En la antigua iglesia del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México, está ubicada la Hemeroteca Nacional, las vetustas naves están pletóricas de estantes. Cada uno de ellos guarda, debidamente clasificadas, las hojas periódicas que registran la historia cotidiana de México. Diariamente centenares de personas acuden a esas fuentes para buscarexplicaciones en el tiempo a la realidad actual. El recinto ha tenido una vida dispar y convulsa, en cierto modo correlativa a la del propio país: durante casi 200 años fue la iglesia del Colegio Mayor de la Compañía de Jesús, hasta que Carlos 111 expulsó a los jesuitas de los dominios de España en 1767. El rey se apoderó de los tesoros que poseía aquel templo y dispuso de ellos a su arbitrio. Cuando losjesuitas volvieron, en 1816, la iglesia servía de ayuda de parroquia; y cuando otra vez fueron expulsados en 1820, en esta ocasión por Fernando VII, México estaba ya en vísperas de su Independencia. Dos años más tarde, en ese sitio, Agustín de Iturbide se hizo proclamar emperador. En 1824 se promulgó en sus naves la Constitución Republicana. Ha sido después santuario de la Virgen de Loreto,Colegio Militar, cuartel, depósito de víveres de los invasores franceses, bodegas de la aduana, taller tipográfico, sala de discusiones libres, escuela de música y de pintura, museo industrial y, finalmente, al encontrar México cauces más serenos, acervo documental para las investigaciones de la historia moderna y contemporánea. Una revisión somera de los documentos que se conservan en la HemerotecaNacional -o el simple recuerdo de la historia del edificio donde se aloja- permite establecer dos grandes periodos en el esfuerzo por conquistar la democracia y la estabilidad: el primero abarca 113 años y el segundo los últimos 34. Ambos son radicalmente contrastantes.

Durante los primeros 113 años, 51 personas ocuparon la presidencia de la República, dos se proclamaron emperadores, otrasejercieron el mando en situaciones de hecho, y una se prodigó en el poder a lo largo de 30 años. A partir de 1934, cinco presidentes han concluido sus mandatos sexenales y trasmitido legal y pacíficamente el poder a su sucesor. El licenciado Gustavo Díaz Ordaz ha cumplido el cuarto año de su régimen. Así han transcurrido 34 años de estabilidad política, derivados del cumplimiento de la ley que rige alMéxico del presente: la Constitución de 1917.

estaba bajo el control de firmas exteriores, aunque el grueso de la inversión extranjera directa recaía sobre los transportes -ferrocarriles- y las reservas del subsuelo: minería y petróleo. Los dirigentes revolucionarios concentraron sus esfuerzos en la solución de tan palpables desigualdades. La necesidad de poseer la tierra animaba a los hombreslevantados en armas, las diversas facciones revolucionarias emitieron proclamas agrarias y hubo distribución de parcelas al borde mismo de los campos de batalla. La Constitución fue aprobada entre clamores bélicos. Sin duda, ello fue causa para que los constituyentes formularan los artículos 27 y 123, que entrañan la parte más significativa de la nueva Constitución. Uno y otro contienen losfundamentos para desencadenar cambios radicales en la estructura del país.

LOS PROGRAMAS CONSTITUCIONALES
En la Constitución Mexicana, producto de la Revolución iniciada en 1910, se expresan, en la parte orgánica, la organización de los poderes y su funcionamiento; en la parte dogmática, las libertades individuales; y en la sección de programa, las garantías sociales. Estas últimas constituyen lanovedad y la modernidad del sistema mexicano de derecho. El reconocimiento de la existencia de grupos económicamente débiles origina la obligación del Estado de liberarlos de la necesidad, única fórmula para volver eficaz el ejercicio de la democracia. En estos principios funda el Estado su intervención en la economía, tendiente a distribuir con equidad la riqueza que generan por igual al capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS