Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
DOCENTE:
JORGE GARCIA
ALUMNAs:
MIRIAM HERNANDEZ IBAÑEZ michell colins
TRABAJO:
ENSAYO
_____________________
Vo. Bo.

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Referente al tema reflexionado que lleva por nombre Globalización y economía internacional, de acuerdo a la Estructura Socioeconómica de México, es de suma importancia analizar las situaciones queacontecen desde el punto de vista del desarrollo y de la participación de nuestro país, con referencia a las relaciones económicas internacionales.
Por lo tanto es importante comprender el análisis de la estructura social, económica y política del país, así como una descripción de los recursos con los que contamos (humanos y físicos) y de igual manera de las necesidades que se presentan.Teniendo como referencia el conocimiento Histórico-Social, menciona que las Ciencias Sociales constituyen el marco para el análisis sistemático y metodológico de los fenómenos económicos, políticos y sociales, esto surge a partir de su ubicación en el contexto histórico-cultural; y nos menciona dos ejes conceptuales que orientan la intencionalidad educativa de este campo, de acuerdo a mi investigación ylectura de este tema, se encuentra el eje histórico, que articula las disciplinas y permite comprender los conceptos y categorías en su dimensión espacio-temporal; y como segundo eje menciona el epistemológico, que posibilita la explicación de la Ciencia y del proceso de construcción de las Ciencias Sociales.
De igual manera sirve para conocer los cambios económicos, políticos y sociales delpaís, y ver como éstos han afectado en forma drástica los modos sociales de relación colectiva que hasta la fecha no han encontrado plataforma y crecimiento aceptables o satisfactorios para la sociedad. Así, se comprende la realidad social del entorno.
Se menciona también que de acuerdo a la rápida integración a la economía mundial, prometía una alternativa en las dinámicas de crecimiento y desarrollodel Tercer Mundo a través de la expansión de las exportaciones y el influjo de capital privado del exterior, lo que supone proporcionó la inspiración para las reformas estructurales y estimuló la "rápida liberalización".
En verdad, el crecimiento del comercio mundial y, quizás incluso más decisivamente, la recuperación del acceso de los países subdesarrollados a los flujos financierosinternacionales en los 90’s, fueron tomados como confirmación de que una nueva era de prosperidad se presentaba y que ella incluiría un creciente número de países en desarrollo.
Sin embargo, las percepciones y la dinámica de la economía mundial y el sistema de relaciones internacionales -crecientemente complejas y contradictorias- acusaron un perceptible deterioro en los años más recientes, por lo que suesperada influencia positiva para los esfuerzos de desarrollo, comienza a ser cuestionada.
En México las personas encargadas de que nuestro país salga adelante siguen un modelo de neoliberalismo económico, el cual dice que los mercados son libres de tomar decisiones sin que el Estado pueda intervenir en éstas, y el Estado solamente puede intervenir para ayudar a aquellos sectores de la sociedaden los cuales los mercados no se interesan, como lo es la salud, la educación, brindar mejores condiciones de vida a las personas, seguridad, etcétera.
La manera en que el Estado ayuda a estos sectores de la sociedad es por medio de la creación de programas sociales, como lo es PROCAMPO (ayuda a los campesinos), OPORTUNIDADES (proyecto impulsado por el Presidente Vicente Fox, sin duda uno de susmayores logros), entre otros.
El tipo de cambio en México no es fijo y no está a la par del dólar, por lo que el control de la inflación en nuestro país puede llevarse a cabo precisamente por esta flexibilidad. Todavía nos quedan importantes activos sin privatizar como son los referidos a PEMEX y la electricidad. Respecto a la deuda pública, su monto y distribución aquí es financiable a...
tracking img