ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
INTROUCCION
Al iniciar la industrialización de México en los años cuarenta el Estado mexicano había considerado que se debía apoyar al crecimiento de la economía de México mediante diferentes políticas que propiciaran ala producción y el consumo de la población, también se pensó en generar y proteg1r mas empleos, por esto mismo durante varias décadas el Estado rescato empresas yconcedió subsidios ala producción y el consumo, además se tenia un buen control de los precios, ya que en su mayoría se determinaban por la oferta y demanda.
Durante este periodo en que el Estado apoyaba la economía, la producción y el consumo en la población se daba de una manera sustentable, pero debido a la crisis económica se creyó que la estrategia económica que se tenia hasta eseentonces, estaba perjudicando la economía del país, por lo que Estado en el supuesto beneficio del la población estableció una estrategia que supone reducir al mínimo las funciones económicas del estado que apoyaban a la producción y consumo de la misma población, es decir, dejaron de apoyar la economía del país, dejando de subsidiar la producción y consumo, por lo que a su vez trajo consigo el aumentode precios en gasolina y algunos productos y servicios básicos. En ese entonces el nuevo modelos de desarrollo que el estado establecía era un modelo neoliberalista (la cual hasta hoy en día sigue establecida en la economía del país y del mundo).
Apartir de 1982 que el estado tomo esta decisión de cambiar el modelo, inicio en el país un supuesto llamado adelgazamiento del aparato estatal,con el fin de convatir los subsidios públicos, el endeudamiento del país entre otros problemas que enfrentaba México en ese tiempo. Por esto el país tomo algunas medidas. Se empezó a privatizar y cerrar empresas paraestatales, en tan solo un año se redujeron estas a menos de el 25 porciento de el total de empresas paraestatales que existían en 1982.
Este modelo que se había establecido,no duro mucho ya que debido al descubrimiento de yacimientos de petróleo el gobierno se ambiciono por lo que el modelo recientemente establecido sufrió algunas modificaciones. Por ejemplo en el rubro de las inversiones el Estado orientó sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura petrolera.
Con la mina de oro que representó el petróleo para México, el gobierno creyó haberencontrado el fin de las penurias económicas, al menos así lo reflejó el intenso crecimiento económico que se experimentó a partir de 1978 y que duró hasta los inicios de la década de los 80´s. Esta mejoría fue lograda en gran medida a la exportación del petróleo en crudo, actividad que ocupó el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70´s ya que atrajo más de la mitad de la inversiónpública, secundándola el área de servicios turísticos y urbanización.
Cabe señalar que el capital invertido fue producto de préstamos externos, que al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo "que incrementó su deuda con el exterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982: casi eltriple". (Gurría, 1993 p. 19) El entusiasmo que el petróleo trajo consigo se ve plasmado en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Portillo:
El petróleo es nuestra potencialidad de autodeterminación, porque nos hará menos dependientes del financiamiento externo y mejorará nuestras relaciones económicas internacionales.
Por no sólo eso: las posibilidades de explotación,transformación, inducción y asociación que a partir del petróleo podemos lograr nos permiten trazar una sólida estrategia de energéticos, actuar con una demanda asegurada de bienes de capital y, por ende, facilitar la planeación de la industria y sus asociaciones con el transporte, los asentamientos humanos, la educación, la capacitación, el desarrollo social y principalmente la agricultura. (Diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS