Estructura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura socioeconómica de México.
Las soluciones de una economía se establecen a partir de los objetivos sociales que se persiguen. Cada sociedad define sus objetivos en función de sus valores; con base en ellos se establecen las prioridades y el orden de las acciones que se efectuaran.
La economía como toda ciencia presenta la influencia de quien la crea es decir cualquier ciencia debido aque es creación humana se ve influida por las concepciones, intereses y convicciones de quien la elabora. Por esta razón, en el caso de la economía, podemos encontrar distintas definiciones; cada definición considera el interés particular de un punto de vista sobre los hechos económicos, y aun más, de la interpretación del mundo y la vida de los humanos; Generalmente asociamos el concepto desistemas económico con el país o nación; sin embargo no necesariamente suceda así. Es necesario aclarara que en un país pueden convivir diferentes sistemas económicos que toman forma en distintos grupos de población o regiones del país. Ejemplo claro de esta situación es la convivencia de los grupos étnicos y el resto de la población en nuestro país. Si analizamos con detalle es posible identificar enlos grupos étnicos mas de u sistema económico y encontrar características comunes en todo.
La sociedad se desenvuelve de manera similar, se plantea un objetivo, por ejemplo: abatir el desempleo, hacer crecer la producción nacional 8% en promedio en promedio cada año o convertir al país en una nación altamente industrializada. En México los objetivos nacionales se plasman regularmente en el plande desarrollo que cada uno de nuestros presidentes presenta a la nación al empezar su gobierno. Los objetivos que se pretenden que nuestro país logre en el periodo de 1994-2000 pueden ser identificados en el plan correspondiente.
Las necesidades individuales y sociales son muy amplias y diversas; en contraparte, los recursos son limitados y escaso, de ahí la dificultad para distribuirlos deacuerdo con las prioridades, puesto que no pueden satisfacerse todas las demandas de un tiempo; la necesidad se entiende como una carencia, como la falta de un bien o servicio.
El sentido económico de las necesidades se refiere a aquellos requerimientos que pueden satisfacerse por medio de la producción; comer, vestirse, habitar una casa y otras más.

Debemos estimar tambiénque no toda la población se encuentra en condiciones de trabajar, por ejemplo, los niños, los ancianos, entre otros, y que estos grupos no pueden incluirse en la categoría de desempleo.
El desempleo, la inflación, los altos intereses del capital, el establecimiento de salarios insuficientes o las posibilidades de acceso a nuevas tecnologías, son solamente algunos de los factores que generan lamayoría de los problemas socioeconómicos y sus consecuencias, tal como se presentan en diferentes países. Todo ello limita a su desarrollo y crecimiento e incluso pone en riesgo su estabilidad política.
La pobreza es un mal que se ha ido extendiendo a nivel mundial. Desafortunadamente existe una alta concentración de la riqueza en ciertas partes del globo terráqueo que contrastan con ampliaspoblaciones sin posibilidades de subsistencia mínimas. Es cada vez más preocupante que los países considerados desarrollados concentren en sus economías recursos abundantes y que los países subdesarrollados no puedan resolver ciertos problemas básicos, como la alimentación de los habitantes.
Llamamos mercado al conjunto de mecanismos que permiten establecer el intercambio de bienes provenientes dediferentes personas, sean o no de la misma región.
Tenemos que definir primeramente cual es el grupo de población susceptible ser desempleado; a este grupo le llamaremos población económicamente activa. Entenderemos por pea la parte de la población en edad de trabajar regularmente de los 16 a los 64 años de edad; en México las estadísticas de población y empleo reconocen que existen personas...
tracking img