Estructura socioeconomica y politica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta a la pregunta generadora
¿Consideras que los acontecimientos importantes o significativos de nuestra historia han influido en la adopción de los modelos económicos y estos a su vez en la situación presente de la sociedad mexicana?
Estructura Socioeconomica y Politica de Mexico.
Reyes Bustamante Emanuel 3° IV
Turno VespertinoPor obvias razones los hechos históricos han marcado a nuestro país desde el punto de vista social, económico, cultural y político .Los diferentes gobernantes que se han hecho participes en nuestra historia son parte vital de la respuesta de nuestra pregunta generadora, ya que con sus acciones y libre albedrio han levantado o hundido al país, de aquí parte este ensayo y lo inicio analizando losdiferentes modelos económicos.

Modelo Agroexportador
Podemos empezar por mencionar a Porfirio Diaz, durante su gobierno se da a conocer el modelo Agroexportador, en este modelo se propone y ejecuta el desarrollo agrícola para que se tenga un crecimiento económico aprovechando, como el nombre del modelo lo dice, las exportaciones a países que necesitan o requieren de nuestros productos en estecaso nuestro mayor “consumidor” fueron los Estados Unidos de Norteamérica.

Modelo de Sustitucion de Importaciones
A partir de 1940 se toma punto de referencia, como el año en que México con una economía cerrada y bajo el modelo de sustitución de importaciones, tuvo tasas de crecimiento económico y un desarrollo industrial muy elevados hasta finales de los años 60´s. El crecimiento se dioconjuntamente con el desarrollo de los metales, de productos químicos, de alimentos, así como de maquiladoras de ropa y calzado. Dicho crecimiento se debió primariamente a la gran depresión de 1929 donde se vieron en la necesidad de impulsar las industrias de transformación y desarrollar el mercado local.
De la misma manera, la segunda guerra mundial fue otro factor que demandaba bienes mexicanos porparte de países devastados. Esto ocasionó que se aumentara el empleo al tratar de satisfacer también la demanda local y ante la imposibilidad de importar bienes de los Estados Unidos, propició que México reorientara su producción hacia adentro. Así, el país vio llegar mayor tecnología y maquinarias gracias las ganancias generadas. A esta época (1952–1970) se le conoce como el “milagro mexicano”donde la inversión extranjera estuvo muy regulada, ya que se protegía demasiado al capital mexicano.
Como ya lo mencionaba consistió en una política económica orientada a promover la diversificación y desarrollo industrial en México. Como consecuencias negativas para México podemos citar las fluctuaciones de la moneda y el tipo de cambio, la inflación y un déficit en las finanzas públicas.

ElDesarrollo Estabilizador.
El modelo del Desarrollo Estabilizador que se utilizó en el periodo de 1955 a 1970 aproximadamente, tenía por objeto tratar de reducir la inflación y hacerse de tecnología de punta para maximizar el desarrollo industrial. Esta etapa se caracterizó por el endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público, así como detener los aumentos salariales. Losresultados no fueron del todo mal, ya que siguió el crecimiento y una inflación menor al 5%.
Durante el periodo del desarrollo con estabilidad la actividad petrolera se convertiría en uno de los proyectos a futuro para el desarrollo industrial más importante para el país. Hubo un crecimiento económico del 6.5% anual hasta 1970.
El crecimiento industrial de 1940 a 1970 mantuvo un ritmo de crecimiento,aunque fundamentado en un mercado sumiso que le proporcionaba la política proteccionista establecida por el gobierno. Esta situación trajo como consecuencia el desarrollo de empresas ineficaces, sin ventajas competitivas con el exterior, y que les impidió establecerse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impidió la creación de una verdadera industrialización moderna...
tracking img