Estructura socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1:
DESCRIBE LOS ASPECTOS TEORICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
IDENTIFICA LAS CATEGORIAS DE ANALISIS SOCIOECONOMICO
ESTRUCTURA O BASE ECONOMICA:
La estructura o base económica se encuentra formada por el modo de producción, definido como la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales. El modo de producción esta constituido porlas fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción y el objeto de trabajo.
Fuerzas productivas: Representan el elemento técnico del modo de producción y están integradas por los medios de producción y el objeto de trabajo.
* Medios de producción: el ser humano se vale de los medios de producción para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria y tecnología).
* Objetode trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano; se encuentra clasificado en materia bruta (hallada directamente en la naturaleza) y de materia prima (que ha sufrido un proceso de transformación y que nos permitirá obtener bienes materiales).
* La fuerza del ser humano también forma parte de las fuerzas productivas.
Relaciones sociales de producción: Estánorganizadas por las relaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas; relaciones que están determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción.
Las relaciones sociales de producción se dan entre burguesía y el proletariado es decir entre explotados y explotadores.

SUPERESTRUCTURA
Esta constituida por los aspectosjurídicos, normativos, instituciones e ideológicos, y por medio de ellos se difunden diversas formas de pensamiento social y cultural, como la música, arte, religión, política y deporte que son el reflejo de la base económica.
Donde los medios de comunicación masiva representan un importante instrumento de enajenación social.
El teórico alemán Karl Marx, señala que a todo cambio en la estructuraeconómica corresponde un cambio en la superestructura, promovido por fuerzas internas de la sociedad donde las clases sociales desempeñan un papel determinante como promotoras del desarrollo social.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura representa una parte importante de la estructura económica de un país o una comunidad, se caracteriza por ser un componente que la forman se enumeran: extensióngeográfica, hidrológica, orográfica, suelo, subsuelo, clima y vegetación entre otros.

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL

Desde sus orígenes, las ciencias sociales teorizaron sobre el cambio social. Para un sector de la población, el descubrir las causas de los cambios sociales y predecirlos con un grado aceptable de certidumbre ha sido siempre una cuestión cuyas motivaciones rebasan con mucho las purasinquietudes intelectuales. Dentro de los cambios sociales, se pueden distinguir dos tipos principales: los estructurales y los coyunturales.

Cambio estructural

Este tipo de cambio ha sido analizado principalmente por la teoría marxista. Un cambio estructural es sustancial, uno que modifica la conformación de la sociedad y la forma como ésta se ha venido desempeñando. Por ello, los cambiosestructurales son sucesos excepcionales en la historia de las sociedades, acontecimientos que suceden esporádicamente, ya que para consumarse requieren la participación de la mayoría de la población. Marx parte de la consideración de que la totalidad existente está en permanente cambio. El universo, la naturaleza, la sociedad, el hombre, etcétera, están cambiando; sufren cambios en muchas ocasionesimperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes. También considera que los cambios se deben a fuerzas endógenas.
Por tanto, la explicación de los cambios sociales deben buscarse en el interior de esas mismas sociedades, especialmente los cambios que se producen en su estructura económica.

Cambio coyuntural

El término coyuntura fue introducido en las ciencias sociales y de manera...
tracking img