Estructura socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deterioro ambiental: El deterioro ambiental se ha dado por la creciente industrialización que se ha dado en México y en todo el mundo durante los últimos años y es mucho mas grave de lo que se pensaba.
Durante las décadas de los 70 y 80 empezó a quedar mas claro que los recursos naturales se dilapidaban de manera irracional.
Los grandes problemas ambientales a que se hizo referencia son lossiguientes:
• El calentamiento global de la atmosfera, llamado efecto invernadero, debido a la emisión de dióxido de carbono, metano y oxido nitroso que absorben la radiación reflejada por la superficie de la tierra y no deja que se disipe en el espacio.
• El agotamiento de la capa de ozono de la atmosfera protectora del planeta por la acción de productos químicos (clorofluorocarbonos), quepermite una mayor penetración de rayos ultravioleta hasta la superficie.
• La contaminación del agua y los suelos con residuos industriales y agrícolas.
• El agotamiento de la cubierta forestal, especialmente en los trópicos , por el uso de la madera como combustible y la expansión de la agricultura.
• La extinción de especies de plantas y animales por la destrucción de los ecosistemas naturales,la especialización agrícola y la creciente presión a la que se ven sometidas las pesquerías
• La degradación del suelo en los ambientes agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento y la desalinización, que producen con el tiempo la perdida de la capacidad productiva del suelo
Tal es la advertencia que se desprende del reporte sobre el medio ambiente denominado “Geo 4″,preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, según el cual la actividad humana es la principal responsable de este hecho.
De hecho, “la población del mundo ha alcanzado un estado en el que la cantidad de recursos necesaria para mantenerlo supera lo que hay disponible”.

Según el reporte, al día de hoy la actividad normal de cada ser humano afecta 21.9 hectáreas, mientras lacapacidad biológica de la tierra es de sólo 15.7 hectáreas en promedio. Además sólo 16 por ciento de los residuos sólidos se maneja adecuadamente, mientras la generación de basura por persona ha crecido de manera dramática en los últimos 20 años, movido sobre todo por los hábitos de consumo de los países desarrollados.

En materia de agua potable, se prevé que para 2025 casi mil 800 millones depersonas carezcan del líquido.

En esa fecha, los cortes de agua se incrementarán en 50 por ciento en países en desarrollo y en 18 por ciento en el mundo desarrollado.

El calentamiento global incrementará el nivel de los mares con serias repercusiones sociales, pues 60 por ciento de la población mundial habita a menos de 100 kilómetros de la costa.

Nuevas necesidades de la vida en laglobalización: La globalización son cambios constantes que influye en aspectos íntimos de la vida cotidiana y contribuye a la tercerización de la economía y genera revoluciones de conocimiento ya que lo que hoy se encuentra y se cree verdad absoluta o de vanguardia, mañana es obsoleta. Por un lado tiene la universalización de saberes, de culturas, tendencias e incluso de un idioma, pero por el otrotiende a la diversificación respecto a las minorías y reivindica las diferencias. Se sostiene que para evaluar el bienestar social no basta con contemplar la evolución de las capacidades productivas porque, al final, a la hora de determinar si una formación social se mueve en la abundancia o en la escasez, lo importante es la imbricación entre la estructura social de las necesidades y las capacidadesque existan para satisfacerlas. Por esa razón a lo largo de toda la investigación se ha planteado un diálogo recíproco la relación entre necesidades y satisfactores. Con los actuales procesos generales de mundialización se asiste a una explosión de las necesidades, al tiempo que se reducen y concentran las distintas estrategias de satisfacción en la vía mercantil. El terreno que se sondea es el...
tracking img