Estructura socioeconomica

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Unidad I ¿CÓMO FUNCIONA LA VIDA ECONÓMICA DE
MÉXICO?
1.1 Estructura y Superestructura.
1.1.1 Enfoque Marxista y Estructuralista.
1.1.2 Cambio estructural y Coyuntural.
1.2 Condiciones para el desarrollo
1.3 Sistema Político.
Unidad II MODELOS ECONÓMICOS Y EL ESTADO
MEXICANO
2.1 INDUSTRIALIZACIÓN CON ESTABILIDAD (1940-
1970).
2.1.1 Antecedentes (Modelo explotador primario).
2.1.2Sustitución de Importaciones.
2.1.3 Estado corporativo.
2.2 El auge en México.

INTRODUCCION
Los temas que abarcan tratan acerca sobre como se maneja y funciona la vida económica, de como intervienen las autoridades y la sociedad al mismo tiempo. La estructura interviene en nuestro modo de vida ya que todos lo que hagamos por la sociedad ya sea desde construir un edificio puede ayudar y mejorar laeconomía y la superestructura es la que abarca muchas mas cosas. Las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción equivalen al modo de producción el cual también es muy importante para toda la sociedad, así el modo de producción es la forma en como una sociedad se organiza para repartir lo producido. Bueno la importancia en como impacta la economía en nosotros es sumamenteimportante ya que el trabajo es lo que aporta ese dinero y mientras sigas trabajando es como podrás sobrevivir, las personas que trabajan en dicha empresa, las personas que las manejan, distribuyen, comercializan, elaboran, al igual que la sociedad y las instituciones jurídico-políticas abarcan gran parte de nuestra economía. También un tema importante es sobre el punto de vista de Marx que es elmaterialismo histórico habla sobre la cantidad invertida en el trabajo y el mismo que se invirtió en su producción. Así como también existían las clases sociales y con ella la explotación que desde hace ya varios años sigue existiendo todavía solo por un salario muy pequeño y para como actualmente vivimos no sirve para poder mantenerte o una familia. La vida económica esta mas que afectada mas que a unosque para otros y estos temas nos ayudan a ver que esto no tiene poco tiempo que existió si no que mas bien ya es casi como una tradición para México, cabe mencionar también que no solo contribuye las instituciones jurídico-políticas sino también la religión, el arte, derecho, la ciencia, la moral y la filosofía.

1.1 Estructura y Superestructura.

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DE LASOCIEDAD
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, esto es, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, elarte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

ESTRUCTURA

El significado etimológico del término estructura se encuentra en el latín structura, que proviene del término struere, que significa ―construir‖.
Superestructura
En la superestructura se incluye la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas, ésta nace apartir de la sociedad, cuando se organiza en una forma de gobierno, y se constituye en grupos sociales. El marxismo considera que la función de la superestructura es reproducir las formas de vida y de pensamiento que perpetúen las relaciones de producción vigente.
Los órganos del Estado y la ideología conforman la superestructura, por ello es importante retomar la función que desempeñan estos dosaspectos en la misma:
a) Los órganos del Estado se conforman por: los jueces, tribunales, cárceles, ejércitos y leyes, tienen como propósito mantener el orden y estabilidad en la sociedad, el marxismo, sostiene que a través de éstas se domina y somete a los obreros a los intereses de la clase dominante.
b) El complejo ideológico, según el marxismo, tiene como propósito transmitir todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • Estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • Estructura socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS