Estructura Sociométrica

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La dinámica del grupo representa una situación social concreta que está condicionada e influenciada por las conductas de los integrantes. Todos los grupos pequeños están estructurados en un cierto número de dimensiones, las cuales se ven reflejadas en las diferenciaciones dentro del grupo según algunos aspectos de su interacción. Nos referimos con el nombre de estructura de grupo al patrónrelativamente estable de relaciones entre los miembros de un grupo. Dicha estructura está conformada por distintas dimensiones de funcionalidad, de las cuales las más conocidas son la estructura de poder, la de la comunicación, la de la representación y la estructura sociométrica (Mann, 1995).
Proveniente de la sociología, la sociometría ha sido aceptada y adoptada por la psicología social paracontemplar otro aspecto más de la realidad de los individuos. Bautista, Casas, Pineda, Bezanilla, Renero y Silva (2009) definen a la estructura sociométrica –también conocida como estructura de amistad- como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo. En otras palabras, la estructura sociométrica se refiere al patrón de simpatías y antipatías que se establece entre losintegrantes de un grupo. Contempla los sentimientos interpersonales, producto del cumplimiento o no de las normas establecidas en la dinámica del grupo, además de las actividades que no tengan relación directa con la tarea del grupo (Mann, 1995; Litterer, 1979). Entonces, los sentimientos y las interacciones están profundamente relacionados.

En un experimento llevado a cabo con grupos de adolescentes,a los que se les aplicaron 2 instrumentos sociométricos: el primero consistía en 2 preguntas en las que tenían que indicar la aceptación o rechazo que sentían por 3 de sus compañeros, y el segundo en una escala de calificación en la cual indicaron cuánto les gustaba estar con cada uno de sus compañeros. Encontraron 4 factores relacionados a los sentimientos entre los miembros del grupo:Agresividad/disrupción, sociabilidad, aislamiento e inmadurez. La relación con sujetos con factores de agresividad e inmadurez era de rechazo, el cual se ligaba al aislamiento; mientras que la sociabilidad parece estar asociada a la aceptación entre los adolescentes; es decir, que el cumplimiento de ciertas normas de grupo fomenta la simpatía entre sus miembros (Tinoco, Rodríguez y Lagares, 2008).

Porotra parte, el tamaño del grupo tiene una gran importancia para las relaciones interpersonales, pues si éste es demasiado grande, el individuo tendrá menos posibilidades de interactuar con todos los demás miembros del grupo, y por tanto de conocerlos. Otro aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta es la trascendencia temporal de las relaciones entre las personas, puesto que este elementopermitirá que se desarrollen comprensiones comunes de los valores del grupo, y con éstos, los sentimientos interpersonales (Litterer, 1979).
Bautista, Casas, Pineda, Bezanilla, Renero y Silva (2009) llevaron a cabo un experimento con universitarios de la carrera de psicología de la UVM, a quienes se les preguntó en dos ocasiones (pre-test y post-test) con quién les gustaría trabajar un tema paraexponerlo, teniendo como opción a cualquiera de los integrantes de un grupo de 27 estudiantes con los que nunca habían interactuado. Durante las cuatro sesiones, los miembros de los grupos de exposición fueron cambiando arbitrariamente. Los resultados corroboran la teoría de que, a mayor interacción, mayor simpatía se tiene con los miembros del grupo, pues los individuos, en el post-test,respondieron querer trabajar de nuevo con los estudiantes con quienes trabajaron durante las sesiones pasadas, y no con quienes nunca trabajaron dado el tamaño del grupo.
El conocimiento e identificación de las funciones que desempeñan los diferentes agentes sociales y de los procesos de control en donde estos influyen o son influidos por los demás integrantes de la red social, permiten describir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociométrico
  • El Estatus Sociometrico
  • El test sociometrico
  • Test Sociométrico
  • Test Sociometrico
  • Técnicas sociométricas
  • Tests Sociometricos
  • tecnicas sociometricas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS