Estructura trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE GRADO

ASESOR METODOLOGICO:
EUDORO GARCIA BETANCOURTH

COLEGIO PENIEL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
GRADO ONCE
VILLAVICENCIO
2011

INTRODUCCION

La investigación es una actividad inherente o exclusiva del ser humano. Es de gran importancia porque a través de ella se puede adquirir nuevos aprendizajes o profundizar conocimientos sobre temas de granrelevancia.

Es fundamental, apreciado estudiante, que asuma este trabajo con la mayor responsabilidad posible. Yo como asesor metodológico estoy dispuesto a orientarlo apropiadamente sobre los pasos que se deben seguir en la elaboración de un trabajo de grado, pero necesito de toda su disponibilidad , constancia y puntualidad

Le recomiendo, según el problema que haya seleccionado,solicite la colaboración de algún docente del Colegio Peniel que maneje dicho tema para que le sirva como asesor científico.

Recuerde que el problema de investigación seleccionado debe tener en cuenta la realidad del Colegio Peniel. Las investigaciones que se llevarán a cabo deben contribuir al bienestar y desarrollo de nuestra institución educativa.

Otro aspecto importante que debetener en cuenta para desarrollar este trabajo de investigación es el relacionado con las normas ICONTEC. Le recomiendo repasar el manejo de márgenes, y sobre todo, la forma de organiza los “pie de página”

Recuerde que la elaboración de un trabajo de grado no es cosa de otro mundo, pero requiere de tiempo y dedicación. En la elaboración del trabajo de grado es fundamental laorientación del asesor metodológico y el asesor científico. Por eso, usted debe seguir puntualmente las indicaciones sugeridas por ellos La calidad de la persona se refleja en las actividades y acciones que realiza a diario. Lo invito para que desarrolle este trabajo con el máximo de calidad y excelencia.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Descripcióngeneral del problema desde los antecedentes, las causas, las restricciones y un pronóstico de las consecuencias. Es la descripción sucinta de la problemática que aqueja un determinado contexto humano, físico o natural. Ejemplo: problemática ambiental de una escuela, originada por diversas causas como la falencia de la educación ambiental, manejo inadecuado de los residuos sólidos, entre otros.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es la expresión en términos claros y preciosos del problema de investigación. Se puede formular el problema por medio de una o varias preguntas o por medio de una declaración afirmativa (problema formulado como objeto de investigación). Ejemplo:

Pregunta: ¿Los problemas ambientales existentes en la escuela x son generados, principalmente,por el manejo inadecuado de los residuos sólidos?

Objeto de la investigación: Los problemas ambientales existentes en la escuela x son generados, especialmente por el manejo inadecuado de residuos sólidos.

1.3 ANTECEDENTES

Como su nombre lo indica es la referencia de experiencias investigativas que hay sobre el tema, se clasifican en:

* Antecedentes bibliográficos: son lasreseñas “escritas” de investigaciones relacionadas con el proyecto de investigación.

* Antecedentes empíricos : son las experiencias realizadas sobre investigaciones en el tema, de las cuales no hay registro impreso, pero se conoce por la comunidad oral

2. JUSTIFICACIÓN

Es el argumento que el grupo investigador esgrime para dar validez e importancia al proyecto que deseaemprender. Se debe hacer desde la problemática observada, investigaciones anteriores y referencias normativas. La justificación debe argumentar la importancia de investigar, si el proyecto es de investigación o de implementar, si es de aplicación de saber especifico.

La justificación debe dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué voy a hacer?, ¿Por qué lo voy a hacer? , ¿Dónde? , ¿Cómo?...
tracking img