Estructura trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE GRADO

A continuación encontrará los lineamientos generales para la elaboración de su trabajo de grado. Por favor lea atentamente y ajuste sus ideas a esta guía de trabajo.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es la descripción sucinta de la problemática que aqueja un determinado contexto humano, físico o natural. Se describe teniendoen cuenta antecedentes, causas, efectos, consecuencias, restricciones, entre otros aspectos que se consideren relevantes. Para hacer el planteamiento del problema se sugiere la elaboración de varios párrafos: un párrafo introductorio donde se presenta el problema; dos párrafos ilustrando la problemática (uno de causas y otro de consecuencias); finalmente, un párrafo para concluir.

1.2.IDENTIFICACIÓN del Problema

Es la expresión en términos claros y precisos del problema de investigación. Se debe formular por medio de una pregunta. Tenga en cuenta que si la pregunta se puede responder con un sí o un no, ésta no se considera como pregunta de investigación; en este sentido, la pregunta debe iniciar con cuestionamientos como: cuál, cómo, por qué, para qué, entre otros. Se debe evitarel “es posible…?”
“es necesario…?”; estas preguntas se pueden contestar con sí o no. Se sugiere una sola pregunta para precisar el problema.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos al momento de formular su pregunta de investigación:
a. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.
b. Las preguntas no debenser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.
c. Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos
d. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.
e. Las preguntas deben ser precisas.
f. Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.

1.3. Antecedentes

Es la referencia deexperiencias investigativas que hay sobre el tema.

1.3.1 Antecedentes bibliográficos. Son reseñas, ensayos, documentos, textos, artículos y cualquier material escrito que provenga de investigaciones relacionadas con su proyecto. Debe constar de, por lo menos, la siguiente información:
• tipo de documento (artículo, ensayo, libro, capítulo, entre otros),
• acceso al documento (a través dequé persona o institución llegó usted al documento; en algunos casos son bibliotecas, en otro pueden ser archivos personales, entre otros),
• título del documento,
• autor o autores,
• publicación (hace referencia a la editorial),
• unidad patrocinante (es la entidad que patrocina la publicación),
• palabras claves,
• descripción (breve resumen del texto consultado,sobre todo haciendo énfasis en lo referente a la temática; no más de 10 renglones),
• fuentes (es la bibliografía del texto; es decir con base en quienes se hizo el texto que se consulta)
• contenidos (descripción breve de los contenidos del texto.

Tenga en cuenta que esta búsqueda de antecedentes bibliográficos se constituye como un punto de partida de su marco teórico.

1.3.2Antecedentes empíricos. Son las experiencias realizadas sobre el tema, de las cuales no hay registro impreso, pero se conoce por la comunicación oral. En las instituciones escolares se pueden encontrar los proyectos ambientales, los acuerdos o manuales de convivencia, entre otros. A nivel regional se pueden estar desarrollando planes para el manejo de los residuos sólidos, propuestas deportivas oartísticas que tengan alguna relación con su trabajo de investigación. Es necesario que se documente muy bien sobre esto pues todas las experiencias previas son valiosas para no caer en errores o para aportar desde otras perspectivas.

2. Justificación

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar; toda investigación debe realizarse con un propósito...
tracking img