Estructura tributaria chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA TRIBUTARIA CHILENA

INTRODUCCIÓN

El sistema tributario chileno está estructurado por pocos impuestos de alto rendimiento. Por expreso mandato de la Constitución Política de Chile su uso o destino no está predeterminado.

Los impuestos existentes se pueden clasificar en cuatro tipos:

Impuesto a la Renta,
Impuesto a las Ventas y Servicios,
Impuestos Específicos, y
OtrosImpuestos.

En términos de recaudación, los impuestos sobre el consumo juegan un rol predominante y, entre éstos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el más importante, representando más de la mitad del total de la recaudación tributaria.

En Chile, la Administración de los Impuestos es entregada por ley a dos instituciones públicas: el Servicio de Impuestos Internos y la TesoreríaGeneral de la República; y la Administración Aduanera al Servicio Nacional de Aduanas.

 El Servicio de Impuestos Internos está encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, su auditoría, fiscalización y sanción, la interpretación de las normas tributarias y ser la primera instancia judicial en las controversias tributarias.

 Aduanas es responsable de laadministración de los impuestos aduaneros.

 Mientras que la Tesorería es responsable de la cobranza de las deudas determinadas por el SII y por Aduanas.

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA TRIBUTACIÓN

I. Servicio de Impuestos Internos

Es una de las instituciones fiscalizadoras del Estado, de acuerdo a la Ley, sus funciones son la "aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmenteestablecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente". El Código Tributario y la Ley Orgánica del Servicio determinan cómo debe desarrollarlas. Al Servicio de Impuestos Internos le corresponde:

• Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijarnormas, impartir instrucciones y dictar órdenes a fin de asegurar su aplicación y fiscalización.

• Tiene que supervigilar el cumplimiento de las leyes tributarias que le han sido encomendadas; conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos que presenten los contribuyentes y asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia en los juicios sobre aplicación e interpretaciónde leyes tributarias.

• En lo que se refiere a los contribuyentes, tiene que crear conciencia tributaria, informarlos sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento de sus deberes.

El 18 de enero de 1902 el Gobierno del Presidente Germán Riesco establece el impuesto a la producción de alcoholes y promulga la Ley N° 1.515, que crea la “Administraciónde los Impuestos sobre Alcoholes”, un servicio público encargado de fiscalizar el nuevo tributo. Un ingeniero de prestigio, don Julio Cousin Daumiere, tiene la misión de organizarlo y dirigirlo.

Al Impuesto al Alcohol siguen rápidamente dos más, que gravan el tabaco y las barajas; y después se suceden otros trámites y diversiones: timbres y estampillas, papel sellado, entradas a loshipódromos, circos y teatros. Distintas leyes van entregando a la Administración de Alcoholes la aplicación y fiscalización de todos estos tributos.

Junto con ampliar su campo de acción, el organismo debe modificar su estructura y su nombre. En 1912 se transforma en la Dirección General de Impuestos y cuatro años después, en 1916, la Ley le completa el nombre agregando “Internos”. Esa misma ley establecela contribución de haberes, que grava la propiedad territorial edificada o no, los bienes muebles y los valores mobiliarios, y le encarga también su aplicación.

La principal fuente de recursos para solventar el gasto público sigue siendo la recaudación aduanera, que hace innecesario el desarrollo de una legislación impositiva interna. Pero la crisis económica que estalla al término de la...
tracking img