Estructura tributaria de guatemala

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ESTRUCTURA TRIBUTARIA
Para dar conocer la estructura tributaria es importante conocer algunos conceptos de suma importancia para lograrla entender. Aunque sabemos que la estructura tributaria es el esquema o definición de todos los impuestos que se cobran en un país.
Tributación
El tributar es pagarle al gobierno sus honorarios por encargarse de la seguridad, justicia, democracia, etc.
EnGuatemala se toma la tributación, como darle más dinero al gobierno para que lo hurte, por tal motivo el guatemalteco, trata evadir todo tipo de tributación, porque según el concepto los impuestos que un ciudadano paga se ve reflejado en escuelas, hospitales, carreteras y muchos beneficios para la ciudadanía. Esto pone al guatemalteco en duda por la poca transparencia en que hay en laadministración de estos fondos públicos.
Impuestos
Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.
Los tipos de impuestos que existen son los siguientes:
Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente loque se recibe como ingreso.
Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.
IVA
Características básicas
Definición:
Impuesto al Valor Agregado.

Monto:
12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya está incluido en el precio de venta.

Base Legal:
Decreto 27-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.En qué se utiliza:
Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación.
Descripción
El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquierestablecimiento que venda un producto o servicio.
El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el número de NIT (Número de Identificación Tributaria, el cual se entrega por parte de oficinas de la superintendencia de administración tributaria (SAT).Este número es ingresado en la factura que el vendedor proporciona.
Es muyimportante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado será destinado a lo que corresponde.
Según la SAT (Súper Intendencia de Administración Tributaria) existen algunos productos o actividades que no pagan IVA y que están decretados por ley pero con la condición que no excedan la cantidad de Q100.00
Algunos de estos son la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes,pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos en mercados cantonales y municipales, matrículas de inscripción, colegiaturas y derechos de examen en los centros educativos, sean éstos públicos o privados.
ISR
Características básicas

Definición:
Impuesto Sobre la Renta.

Monto:
31% sobre la utilidad ó 5% sobre las ventas.

Base Legal:
Decreto26-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

En qué se utiliza
Para pagar las funciones que realizan las autoridades
Descripción
El ISR lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen más de Q36,000.00 al año.
Regímenes del ISR
En Guatemala, un contribuyente normal tiene dosopciones para pagar su ISR; la primera es el 5% sobre utilidad bruta y la otra el 31% de utilidad neta, para entender mejor esto se presentan los ejemplos.
Con un poco de matemática se puede llegar a la conclusión de que si las utilidades antes de los impuestos son menores del 16% de la utilidad bruta se utiliza el 31%, en caso contrario se utiliza el 5%.
Ejemplo:
Este es un estado de resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura tributaria
  • Estructura tributaria
  • Estructura tributaria
  • Estructura Del Estado De Guatemala
  • Estructura del estado de guatemala
  • Extinción De Las Obligaciones Tributarias Guatemala
  • cultura tributaria en guatemala
  • REGIMEN TRIBUTARIO DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS