Estructura turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura de servicios

El hecho de que un grupo de numerosas personas se trasladen de un lugar a otro en forma temporal, implica la presencia de una demanda masiva de carácter particular, que busca satisfacer las necesidades del viajero, tan elementales como: comida, vestido, habitación, traslado, etc., teniendo en cuenta el fin preponderante de ocio, desarrolla un sin fin de necesidadessecundarias que hay que satisfacer para que el viaje cumpla con la expectativa de “turista”.

Debe tomarse en cuanta que es un grupo numeroso y por ende no es fácil que en el sitio se encuentre la corriente turística, puedan ser satisfechas las mencionadas necesidades en la forma ordinaria en que lo hacen los habitantes de la localidad, es indispensable la presencia de una actividad especial.Surge así la necesidad de una estructura que sirve específicamente al turismo, es decir una red de servicios turísticos.

Se requiere de la existencia permanente de una red específica de servicios destinada a satisfacer las necesidades viajeras del turista.
a) En primer lugar debe existir una actividad humana organizada (estructura) encargada de satisfacer las necesidades de la corrienteturística. Debe ser permanente debido a que una de las características de la corriente turística es la de ser permanente y continua. Por otra parte, la actividad debe ser organizada debido a que otra característica de la corriente turística es la de ser numerosa y no se puede satisfacer necesidades de grupos sin organización.
b) Dada la motivación preponderante del viajero, los satisfactores debenser proporcionados en una forma eficaz para alcanzar el objetivo buscado por el viajero, lo que no puede hacerse sino a través de una actividad de servicio.
c) Como son numerosos los viajeros, y numerosas las necesidades, no se trata de un simple servicio individual, sino que la naturaleza del fenómeno exige la creación de una producción serial de servicios, es decir, el establecimiento de una redque en forma continua produzca los servicios adecuados para satisfacer las necesidades del turista (industria de servicios).
d) Dicha red o estructura de servicios es altamente especializada porque satisface necesidades muy peculiares.

Con estos elementos podemos exponer una noción general de otro aspecto del fenómeno turístico al que se ha llamado

Estructura de Servicios Turísticos
Setrata de una estructura operacional de servicios, altamente especializada, permanente, cuya misión específica es la de proporcionar los satisfactores de la corriente turística en forma eficazmente adecuada, para que el turista alcance el objetivo de si viaje.

El carácter Supraestructural

La complejidad del turismo no se limita a la simple actividad que realizan los integrantes de unacorriente turística, sino que en torno a ella se desarrolla una serie de actividades, por ejemplo de promoción de servicios, de información, de carácter administrativo, oficial, etc.

La realidad turística es un complejo de carácter socio-económico, se proyecta tanto lo mismo para el campo de actividades sociales, como en el variado campo de las actividades económicas y culturales.

La corrienteturística es ante todo una actividad humana de carácter sociocultural, que se encuentre extrínsecamente predeterminada por factores económicos y ella misma, al realizarse, produce consecuencias de carácter económico, sin embargo su nota predominante sigue siendo la de ser una actividad de tipo sociocultural, ya que la función económica del turismo no es su nota esencial, es decir, no es su razón deser, sino que mas bien esta función es consecuencia indirecta de la actividad turística de la corriente de los viajeros.

Esto es importante porque el turista, al realizar una actividad esencialmente sociocultural se siente molesto cuando es tratado como una persona que realiza una transacción económica.
Resumiendo se puede decir:
a) qué la estructura del fenómeno turístico se mueve...
tracking img