Estructura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para entender que es una estructura urbana es importante entender como se genera y cuales son sus propiedades. El término tiene que ver con la integración de los diferentes usos de unconjunto urbano articulados por medio de una red de comunicación accesible y congruente. En este modelo se relacionan características muy particulares de los patrones de desarrollo de las diferentesáreas urbanas, provee elementos de detalle para constituir el diseño y no implica algún tipo de urbanismo.

Desarrollo

En el modelo de estructura urbana hay dos elementos diferenciadores quecondicionan su forma, la red de transporte o trama y los espacios delimitados por la geometría de la trama, donde se realiza la mayoría de las actividades humanas. Estas actividades se dividen en dosgrupos las residenciales y las no residenciales, las primeras son las que ocupan de manera diversa la mayor parte del espacio urbano ya que dependen de varios factores; las segundas tienen una importanciajerárquica en relación al tipo de servicio que dan a la comunidad y se localizan escalonadas en un área cercana al centro.

Las áreas verdes públicas son parte de las actividades no residenciales yjuegan un papel importantísimo en la configuración de la estructura aunque se localizan en mayor tamaña mientras mas lejos están del centro.

Hay dos tipos de modelos de estructura urbana elorgánico y el planeado, aunque cada uno tiene características muy diversas podemos decir que la diferencia básica es que en el modelo orgánico se refiere a un crecimiento histórico, de adaptaciones a lo quese requiere en el momento, y el planeado a una creación de conjunto urbano prefijado o una guía de crecimiento de una asentamiento ya existente.

Algo importante de entender sobre estos posiblesmodelos de crecimiento o creación es que al aplicar sus fundamentos teóricos a la realidad pierden valores ya que ambos deben adaptarse a los factores reales que afectan, lo que conduce a un modelo...
tracking img